Trabajadoras culpan por el cierre de Enatex a la gestión de Evo Morales

Remedios Choque, María Callizaya y María Quispe, extrabajadoras de Enatex, culparon este martes a la gestión del gobierno de Evo Morales ...

Remedios Choque, María Callizaya y María Quispe, extrabajadoras de Enatex, culparon este martes a la gestión del gobierno de Evo Morales por la muerte de esta empresa estatal y recordaron que los discursos antiestadounidenses del mandatario terminaron por cerrar el principal mercado de los productos de la fábrica.

“Prácticamente la empresa textil muere con el cierre de la ATPDA, que era en la gestión del presidente Evo Morales, quien no tenía buenas relaciones con Estados Unidos; perjudicó a muchas familias,  empresas, microempresa, talleres. Ametex (empresa privada tomada por el gobierno, convertida luego en Enatex) daba trabajo a muchos”, declaró Callizaya al recordar que en el periodo de Marcos Iberkleid, propietario de América Textil (Ametex), la Planta tenía más de 3.500 obreros.

Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA), más conocida en castellano como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, era una normativa unilateral de Estados  Unidos que entró en vigencia el 31 de octubre de 2002, reemplazando la “Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA). Fue suspendido para Bolivia en diciembre de 2008, después de los discursos antiestadounidenses del Presidente Morales.

La ATPDEA consistía en una compensación económica por la lucha contra el narcotráfico, traducida en un acceso libre de aranceles a una gran variedad de exportaciones de países como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

“Tenemos algunos problemas, el tema de ATPDEA con Estados Unidos, por encima de algunas reivindicaciones sectoriales, regionales o de comercio está nuestra dignidad, y ya hemos empezado a dignificarnos”, aseguró Morales en aquella ocasión, tras enterarse de la decisión del país del Norte.

Datos del gobierno boliviano revelaron esa vez que las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron de 75 millones de dólares en agosto de 2008 a 32,2 millones. Las ventas de textiles, a su vez, mermaron de 5,4 a 2,9 millones de dólares en menos de un año.

La Cámara de Exportadores (Camex) explicó en ese entonces que desde la suspensión de la ATPDA en diciembre de 2008 se han perdido 9.000 empleos.

El dirigente fabril Vitaliano Mamani manifestó por esos días que unos 10.000 trabajadores perdieron sus empleos, por lo que el gremio está en emergencia.

Una de las principales empresas exportadoras a ese mercado, América Textil (Ametex), redujo su planta de 4.700 a 2.230 trabajadores, y sus ventas, de 160 a 82 toneladas de textiles.

Camex explicó en enero de 2009 que del ATPDEA dependían 90 empresas textileras y 36 de cuero que exportaban un promedio anual de 60 millones de dólares y generaban 25.000 empleos.

Choque, Callizaya y Quispe, extrabajadoras de Enatex, coincidieron en señalar, en una entrevista en Radio Compañera, que el declive de las empresas textileras  bolivianas comenzó con la suspensión de la ATPDA.

Callizaya responsabilizó, además, al presidente Evo Morales por haber puesto al frente de Enatex a gente incapaz. “Por mal manejo de todos sus hombres y mujeres de confianza que él (Evo) puso en la empresa estamos donde estamos, y ahora, ¿por qué los trabajadores tenemos que pagar el error”, señaló.

Reveló también que el gobierno del MAS usó los productos que no llegó a exportar en campañas políticas (foto). “Desempacaron y estamparon el Sí (para la campaña del Referendo). Nunca nos explicó (el gobierno) ¿por qué no exportó? Y no sabemos si el presidente Evo Morales pagó”, explicó.

El gobierno decidió en mayo pasado cerrar las cuatro plantas de la  Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) con el argumento de que sus costos de operación son elevados y despidió a más de 800 trabajadores, quienes hoy reclaman por sus fuentes laborales. En defensa de la estabilidad laboral, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un “paro movilizado “ de 72 horas que comienza este miércoles y terminará el viernes.

Remedios Choque, María Callizaya y María Quispe pidieron, en el programa “Nunca es Tarde”, ceder la administración de Enatex a los trabajadores, procesar a Teresa Morales y a su hermano Manuel, y contaron otros detalles que pueden ser escuchados en el audio adjunto a esta información.

Aquí puede escuchar la entrevista a Remedios Choque, María Callizaya y María Quispe

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Trabajadoras culpan por el cierre de Enatex a la gestión de Evo Morales
Trabajadoras culpan por el cierre de Enatex a la gestión de Evo Morales
https://3.bp.blogspot.com/-ZFIKPlzdcyI/V3NMcnSCbxI/AAAAAAAAcSs/H7j_rigAPQ4i8jwo26UCJ_07kai4J1k7ACLcB/s320/Enatex%2BS%25C3%25AD.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ZFIKPlzdcyI/V3NMcnSCbxI/AAAAAAAAcSs/H7j_rigAPQ4i8jwo26UCJ_07kai4J1k7ACLcB/s72-c/Enatex%2BS%25C3%25AD.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/06/trabajadoras-culpan-por-el-cierre-de.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/06/trabajadoras-culpan-por-el-cierre-de.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy