“Lucianita”, la obra china de $us50 millones que no funciona

La “nueva” planta de concentración de estaño, bautizada como “Lucianita” y construida para procesar el mineral de la empresa Minera Huanuni...

La “nueva” planta de concentración de estaño, bautizada como “Lucianita” y construida para procesar el mineral de la empresa Minera Huanuni, no funciona desde el día que fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 4 de febrero de 2015. El proyecto fue ejecutado por la empresa de origen chino Vicstar Union Enginnering.


“Lucianita”, que costó 50 millones de dólares, está diseñada para tratar 3.000 toneladas por día (ton/día) de mineral de estaño. Está construida en un lugar aledaño a la planta concentradora en actual operación, denominada “Santa Elena”, que tiene una capacidad de tratamiento de 1.000 toneladas día de mineral de estaño.

La inversion millonaria no incluyó la construcción de un dique de colas, que requiere de varios componentes, entre ellos: bombas para reciclar agua, tuberías de evacuación de pulpa desde la planta hasta el dique de colas y tuberías desde el dique de colas hasta la planta. 

La supervisión de la obra fue encargada a CA-DUCH, creada por profesionales de Oruro, lo que causó que las otras empresas que se presentaron a la convocatoria pública observaran sobre todo la inexperiencia de la empresa favorecida con el contrato.

Un experto, consultado por Rimay Pampa, señaló que, además, Lucianita debe contar con instalaciones eléctricas y obras civiles para el funcionamiento del dique de colas, lo que subirá  el costo de la planta.

Los discursos del día de la inauguración

En el acto de inauguración, aquel 4 de febrero de 2015, el Presidente, Evo Morales, manifestó que anteriormente no había proyectos grandes porque los politicos solo se preocupaban de saquear el país. También indicó que los gobiernos neoliberales decían que solo las empresas privadas podían ser bien administradas, el nuevo ingenio demuestra que las empresas estatales sí pueden invertir sus recursos en la renovación de nueva tecnología.

Puede ver también: Arrancan operaciones en nuevo ingenio de Huanuni http://goo.gl/dN5NND

El entonces presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló ese mismo día que como máximo en 15 meses la planta funcionará con toda su capacidad y que empezó pruebas al vacío con 10 ó 5 toneladas para hacer funcionar los diferentes equipos como la trituración, molinos, espirales.
Dijo que se iba a usar temporalmente un dique de colas que está al lado del ingenio y aseguró que la nueva planta de concentración tienen una capacidad de procesar 3.000 toneladas de estado día. 

“Recuerdo que ese día se indicó que la nueva planta debía alcanzar un ritmo de tratamiento de 3.000 toneladas dia como “máximo” en los próximos 15 meses.  Más de un año después, no existen noticias de que ésto sea posible y no debería permitirse su funcionamiento porque simplemente no existe un dique de colas  para esta planta”, señaló otro trabajador que pidió reserva de Fuente por miedo a represalias. “Aquí en Huanuni no hay caso de contradecir a los dirigentes masistas”, declaró.

“El día de la inauguración también dijeron que había un dique de colas en el que se podrían acumular relaves de la planta por un tiempo de dos años.  No es cierto, la excavación que han hecho muy cerca de la planta no tiene capacidad para captar colas por tanto tiempo y sus características de construcción no responden a un dique de colas.  Han construido una cavidad improvisada, cubierta de geomenbrana, que pretenden mostrar como un dique de colas”, manifesto el experto.

Según consultas hechas a trabajadores, el equipo instalado no es de “última tecnología”.  “El equipo es de uso común en las plantas de concentración y en la planta de Santa Elena. Además, es equipo de origen chino y se puede observar que no es de la calidad.  Solo una vez que la planta este en funcionamiento se podrá observar si el equipo es eficiente”, ratificó el experto.
¿Por qué no funciona la planta?
De acuerdo con informaciones obtenidas, la primera causa es la falta de un sistema para captación y recuperación de agua para el proceso.  “En este tipo de plantas es imprescindible la construcción de diques, para mitigar los impactos ambientales y recuperar agua para los procesos metalúrgicos una vez que esté clarificada”, explicó el experto.

En Huanuni, en la planta Santa Elena en operación y en la planta Lucianita hay déficit de agua y no existe dique de colas. 

“El consumo típico de agua en plantas gravimétricas como es la planta Lucianita alcanza hasta 10 m3/t.  Vale decir que, en Lucianita se requieren 1.250 m3/h (347 l/seg) de agua de proceso.  Considerando que es común que desde los sistemas de recuperación de agua en plantas de concentración de minerales, ya sea desde un dique de colas o desde espesadores, es posible recuperar hasta el 70 % del agua requerida, para el funcionamiento de la planta Lucianita, se podrían requerir aproximadamente 376 m3/h de agua fresca (105 lt/seg)”, señaló e insistió que falta caudal de agua. 

La segunda causa está relacionada a las instalaciones defectuosas de tuberías. Uno de los trabajadores declaró que las tuberías para el transporte de pulpas de mineral son defectuosas, no tienen las pendientes adecuadas para este fin.  En las pruebas que se han efectuado, se han presentado taponamientos que no permiten el flujo normal de las pulpas. 

Las tuberías han sido instaladas sin accesorios que permitan su reparación inmediata, se observa que han sido soldadas en toda su extensión.

Por otra parte todas las tuberías observadas son metálicas, que no son recomendables en este tipo de plantas, puesto que estan expuestas a corrosión y desgaste por abrasión.  En la mayor parte de las plantas de concentración en actual operación, las tuberías son de HDPE (etileno de alta densidad), debido a que este material es apropiado para las características de los flujos que circulan en este tipo de instalaciones.

¿Tiene “Lucianita” licencia ambiental?

El Artículo 45º del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM) (Decreto Supremo Nº 24782 de 31 de julio de 1997) dispone que “la construcción de toda nueva acumulación de residuos minero-metalúrgicos de gran volumen requiere de un proyecto que debe formar parte de la licencia ambiental….”.

El proyecto de Lucianita debió contar con una licencia ambiental y debió incluir el proyecto del dique de colas.  “Mientras no haya licencia, esta planta no debería ponerse en marcha hasta no contar con un dique de colas construido bajo las disposiciones legales en vigencia”, declaró el experto, salvo que recientemente hayan aprobado ese documento.

Infinidad de estudios y denuncias establecen que una de las causas de la contaminación del Lago Poopo viene desde Huanuni. 


Artículos relacionados

Investigación 1744687461393867606

Publicar un comentario

11 comentarios

Alfredo Zaconeta dijo...

A los acertados datos publicados por Rimay Pampa, habrá que sumar que tampoco está garantizada la provisión de carga (mineral), para garantizar el volumen de tratamiento del nuevo (3000 T/D) ingenio.
Las reservas del yacimiento de Huanuni, son inciertas, las cuales difieren de gestión en gestión.
Acá habría que sumar la complicidad de algún personal técnico y ejecutivo de la empresa que hubiese sobredimensionado el diseño para las 3000 toneladas día, ya que no se contaba con ella, y con las actuales, llegar a tratar 3000 toneladas día, significaría recortar drásticamente la vida útil del yacimiento de Huanuni.
Reiteramos que de lo que suceda con el Nuevo Ingenio de Huanuni, dependerá lo que vaya a suceder con el Nuevo Horno Ausmelt en Vinto, que tampoco opera actualmente al 100% de su capacidad desde su entrega en febrero de 2015.

gil taboada dijo...

..Es terrible la situación de la planta "Lucianita"... parece que se quedara por mucho tiempo con el traje sin poder estrenarlo.. Aquí no solo existe el problema del lugar de acopio de las colas o descarte de la planta, el problema de agua para uso en el proceso de concentración sera un dolor de cabeza por el resto de la vida de "Lucianita". que yo sepa no existe de donde captar agua en las cantidades requeridas para el uso en la planta...... El mayor problema, en mi opinion sera la alimentacion a la nueva planta con la cantidad programada de cargas mineralizadas con leyes de cabeza por encima del 2% de Sn. Actualmente la mina de Huanuni produce apenas para cubrir la capacidad de la planta existente "Santa Elena" y con leyes de cabeza por debajo de 1.5% de Sn.....Ahora se tiene pensar en triplicar la producción en la mina para alcanzar rendimientos óptimos, tanto de la planta como en lo económico.... No queremos que la planta funcione con perdidas y/o subvencionado.

Andrés Gómez Vela dijo...

Alfredo, Gil, gracias por sus comentarios, me da pie para seguir con este tema. Abrazos

Fernando Ascarrunz dijo...

Muy buen articulo !!! Y sus comentarios !!!
Tambien seria oportuno tener informacion del personal que incremento el gobierno, los resultados de produccion en eficiencia y eficacia,si obtiene utilidases con los precios actuales y proyecciones del LME, terminos de referencia del proyecto, sus adendas y la implicancia de padrinos para la firma, los contratos de comercializacion y tabla de precios para ello, los posibles vinculos de ambos contratos, sera complicado obtener esta inform acion, pero seguro saldra el pus corrupto de los contratos directos, modus operante de este gobierno.Abrazos

Fernando Ascarrunz dijo...

Muy buen articulo !!! Y sus comentarios !!!
Tambien seria oportuno tener informacion del personal que incremento el gobierno, los resultados de produccion en eficiencia y eficacia,si obtiene utilidases con los precios actuales y proyecciones del LME, terminos de referencia del proyecto, sus adendas y la implicancia de padrinos para la firma, los contratos de comercializacion y tabla de precios para ello, los posibles vinculos de ambos contratos, sera complicado obtener esta inform acion, pero seguro saldra el pus corrupto de los contratos directos, modus operante de este gobierno.Abrazos

juanjuanjuan dijo...

esta es una obra mas del "proceso de cambio"

Pedro dijo...

Muy buen articulo siempre leo tus publicaciones tanto en formato dogital como escrito sigue adelante

eduardo dijo...

por mucho menos por centavos y boberías meten presos a mucha gente y por estos macro errores de millones de dólares se hacen tapandepe.... existe responsabilidad... lo del DRON es una bicoca comparado con esto... son centenas de millones de dólares..y hablan de meter presos solo a los problemitas de centavos...LA LEY DEL EMBUDO ANCHININISIMA PARA UNOS Y ANGOSTINGA PARA OTROS...

Anónimo dijo...

Andrés, felicidades es uno de los pocos periodistas valientes, perfil que día a día se va esfumando en este "proceso de cambio". Ahora bien, debemos partir de lo siguiente: Huanuni es Comibol, lo digo porque la información reflejada en los estados financieros, así lo demuestran. Tuve la oportunidad de realizar un trabajo de auditoría externa de COMIBOL (no creo que sea infidencia), y dentro de los procedimientos a ser realizados existe uno que es trascendental, el mismo se refiere a la revisión de las Actas de Directorio, al respecto, percibí que el Directorio de COMIBOL (que nadie conoce),tiene la obligación de decidir (con excelentes dietas), sobre aspectos por demás importantes, especialmente inversiones, entre otros, pero, pude percibir que los componentes de ese "directorio" eran una banda de ignorantes que no tienen idea de lo que requiere una empresa; menos aún, no pude observar ponencias racionales, respecto a diversos temas importantes a ser considerados, ....comencé a leer la primera y fue una decepción total, cuando gente con ningún nivel de formación, ni siquiera opinaban, respecto a la inversión para la planta de litio que representaba un monto de 840 millones de bolivianos (préstamo del Banco Central), solamente se circunscribieron a reclamar que los informes que deberían ser aprobados por esta instancia, demoraron 30 minutos en llegar a sus oficina, un otro "director" manifesto que demoraron otros 45 minutos y otro una hora, cero debate, cero conocimiento, ningún cuestionamiento, ninguna exposición que sustente o defenestre este proyecto, NADA respecto al monto a ser aplicado. Me pregunto, es posible que unos cuantos ignorantes, representando a movimientos sociales u personas afines al gobierno, puedan constituir parte de una instancia extremadamente importante, sin criterio, ni conocimiento alguno?, lastimosamente estas situaciones no son ni investigadas y peor conocidas.

Se dieron una vuelta por las oficinas de COMIBOL? Camacho y Loayza, ....equipo de computación obsoleto, se dan cabeza con cabeza, su Presidente no sabe dónde está parado, resultadoS? actualmente una pérdida de US$ 26 millones, claro con sueldos arriba de los Bs25.000, con funcionarios que solo marcan tarjeta y hacen fonomímica todo el día, qué se puede esperar?, creo que muy poco o nada, no obstante, seguimos realizando proyectos, solo por la coimisión.

Pregunto, algún ciudadano boliviano, conoce la opinión de los auditores externos, respecto a COMIBOL? Alguna vez el dice "Contralor", planeó alguna auditoría a esta entidad? Cuál la posición del "Procurador del Estado", Andrés estamos sumergidos en una de las peores etapas de nuestra historia, sigue la jauja para los afines y los tristes mortales, sólo nos queda lamentarnos, UNA PENA.

Anónimo dijo...

Lo que todos sabemos es que la industria extractiva es altamente contaminante, en especial la minera, por lo tanto, proyecto que se apruebe debe tener un estudio previo de los pasivos ambientales, todo proyecto debe ser integral, tomando en cuenta: a) Materia prima suficiente en cantidad y calidad para operar por un tiempo mínimo determinado que permita abaratamiento de costos y retorno de inversión además de generar por supuesto un superavit. b) la existencia de los otros factores que hacen al proyecto, en este caso, la provisión de agua suficiente, su tratamiento para reutilización o reciclado, su tratamiento para mitigar daño ambiental. c) dique de colas y relaves en dimensiones suficientes para el volumen previsto de operación y para una década por lo menos, así como el sistema de recuperación de minerales de baja ley, prevención de riesgos, reciclado de áridos etc. d) provisión de energía eléctrica y otras fuentes de energía en cantidad suficiente con sostenibilidad para el periodo mínimo de funcionamiento, también en la perspectiva de control de emisiones contaminantes, e) adecuada tecnología que mejore la existente tanto en innovación para eficacia y eficiencia en el tratamiento del mineral, con un sistema adecuado en cuanto a materiales y calidad en el servicio de alimentación de la planta. Finalmente es pues necesario que existan las justificaciones tanto técnicas y sobre todo económicas para encarar un proyecto sustentable, guardando el tema medioambiental para el BUEN VIVIR de esta generación y las que vienen. Ahora, con todas las falencias anotadas en el reportaje, cuanto más se debe invertir? entonces con este costo adicional el proyecto es rentable? para programar obras adicionales se debio incluir en el PGE el proyecto adicional, se lo ha hecho? en este caso se tendrá que incluir el presente año, es decir se ejecutaría el proximo año con un tiempo estimado de un año de trabajo, empezaría a operar el 2017? entonces cuando vemos esto me pregunto a cuanto asciende el daño directo solo en costo financiero? 3 o 4 años sin funcionamiento creo que llegamos a $us. 10 millones facilmente; y los costos indirectos porque existen adicionales que no se muestrasn, tales como gastos en personal, transporte, mantenimiento, energía etc. que no aparecen en los informes. Creo que esta es una más de las muestras de buena voluntad y supina incapacidad

hidemi virhuez dijo...

Excelente que haya gente que fiscalice los proyectos que hace el gobierno, lo que no estoy de acuerdo es que se oriente la denuncia hacia los chinos, si ellos lo han hecho, no es culpa de ellos que no estè funcionando, ¿culpa de quien?, eso hay que averiguarlo.

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item