“Lucianita”, la obra china de $us50 millones que no funciona

La “nueva” planta de concentración de estaño, bautizada como “Lucianita” y construida para procesar el mineral de la empresa Minera Huanun...

La “nueva” planta de concentración de estaño, bautizada como “Lucianita” y construida para procesar el mineral de la empresa Minera Huanuni, no funciona desde el día que fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 4 de febrero de 2015. El proyecto fue ejecutado por la empresa de origen chino Vicstar Union Enginnering.


“Lucianita”, que costó 50 millones de dólares, está diseñada para tratar 3.000 toneladas por día (ton/día) de mineral de estaño. Está construida en un lugar aledaño a la planta concentradora en actual operación, denominada “Santa Elena”, que tiene una capacidad de tratamiento de 1.000 toneladas día de mineral de estaño.

La inversion millonaria no incluyó la construcción de un dique de colas, que requiere de varios componentes, entre ellos: bombas para reciclar agua, tuberías de evacuación de pulpa desde la planta hasta el dique de colas y tuberías desde el dique de colas hasta la planta. 

La supervisión de la obra fue encargada a CA-DUCH, creada por profesionales de Oruro, lo que causó que las otras empresas que se presentaron a la convocatoria pública observaran sobre todo la inexperiencia de la empresa favorecida con el contrato.

Un experto, consultado por Rimay Pampa, señaló que, además, Lucianita debe contar con instalaciones eléctricas y obras civiles para el funcionamiento del dique de colas, lo que subirá  el costo de la planta.

Los discursos del día de la inauguración

En el acto de inauguración, aquel 4 de febrero de 2015, el Presidente, Evo Morales, manifestó que anteriormente no había proyectos grandes porque los politicos solo se preocupaban de saquear el país. También indicó que los gobiernos neoliberales decían que solo las empresas privadas podían ser bien administradas, el nuevo ingenio demuestra que las empresas estatales sí pueden invertir sus recursos en la renovación de nueva tecnología.

Puede ver también: Arrancan operaciones en nuevo ingenio de Huanuni http://goo.gl/dN5NND

El entonces presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló ese mismo día que como máximo en 15 meses la planta funcionará con toda su capacidad y que empezó pruebas al vacío con 10 ó 5 toneladas para hacer funcionar los diferentes equipos como la trituración, molinos, espirales.
Dijo que se iba a usar temporalmente un dique de colas que está al lado del ingenio y aseguró que la nueva planta de concentración tienen una capacidad de procesar 3.000 toneladas de estado día. 

“Recuerdo que ese día se indicó que la nueva planta debía alcanzar un ritmo de tratamiento de 3.000 toneladas dia como “máximo” en los próximos 15 meses.  Más de un año después, no existen noticias de que ésto sea posible y no debería permitirse su funcionamiento porque simplemente no existe un dique de colas  para esta planta”, señaló otro trabajador que pidió reserva de Fuente por miedo a represalias. “Aquí en Huanuni no hay caso de contradecir a los dirigentes masistas”, declaró.

“El día de la inauguración también dijeron que había un dique de colas en el que se podrían acumular relaves de la planta por un tiempo de dos años.  No es cierto, la excavación que han hecho muy cerca de la planta no tiene capacidad para captar colas por tanto tiempo y sus características de construcción no responden a un dique de colas.  Han construido una cavidad improvisada, cubierta de geomenbrana, que pretenden mostrar como un dique de colas”, manifesto el experto.

Según consultas hechas a trabajadores, el equipo instalado no es de “última tecnología”.  “El equipo es de uso común en las plantas de concentración y en la planta de Santa Elena. Además, es equipo de origen chino y se puede observar que no es de la calidad.  Solo una vez que la planta este en funcionamiento se podrá observar si el equipo es eficiente”, ratificó el experto.
¿Por qué no funciona la planta?
De acuerdo con informaciones obtenidas, la primera causa es la falta de un sistema para captación y recuperación de agua para el proceso.  “En este tipo de plantas es imprescindible la construcción de diques, para mitigar los impactos ambientales y recuperar agua para los procesos metalúrgicos una vez que esté clarificada”, explicó el experto.

En Huanuni, en la planta Santa Elena en operación y en la planta Lucianita hay déficit de agua y no existe dique de colas. 

“El consumo típico de agua en plantas gravimétricas como es la planta Lucianita alcanza hasta 10 m3/t.  Vale decir que, en Lucianita se requieren 1.250 m3/h (347 l/seg) de agua de proceso.  Considerando que es común que desde los sistemas de recuperación de agua en plantas de concentración de minerales, ya sea desde un dique de colas o desde espesadores, es posible recuperar hasta el 70 % del agua requerida, para el funcionamiento de la planta Lucianita, se podrían requerir aproximadamente 376 m3/h de agua fresca (105 lt/seg)”, señaló e insistió que falta caudal de agua. 

La segunda causa está relacionada a las instalaciones defectuosas de tuberías. Uno de los trabajadores declaró que las tuberías para el transporte de pulpas de mineral son defectuosas, no tienen las pendientes adecuadas para este fin.  En las pruebas que se han efectuado, se han presentado taponamientos que no permiten el flujo normal de las pulpas. 

Las tuberías han sido instaladas sin accesorios que permitan su reparación inmediata, se observa que han sido soldadas en toda su extensión.

Por otra parte todas las tuberías observadas son metálicas, que no son recomendables en este tipo de plantas, puesto que estan expuestas a corrosión y desgaste por abrasión.  En la mayor parte de las plantas de concentración en actual operación, las tuberías son de HDPE (etileno de alta densidad), debido a que este material es apropiado para las características de los flujos que circulan en este tipo de instalaciones.

¿Tiene “Lucianita” licencia ambiental?

El Artículo 45º del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM) (Decreto Supremo Nº 24782 de 31 de julio de 1997) dispone que “la construcción de toda nueva acumulación de residuos minero-metalúrgicos de gran volumen requiere de un proyecto que debe formar parte de la licencia ambiental….”.

El proyecto de Lucianita debió contar con una licencia ambiental y debió incluir el proyecto del dique de colas.  “Mientras no haya licencia, esta planta no debería ponerse en marcha hasta no contar con un dique de colas construido bajo las disposiciones legales en vigencia”, declaró el experto, salvo que recientemente hayan aprobado ese documento.

Infinidad de estudios y denuncias establecen que una de las causas de la contaminación del Lago Poopo viene desde Huanuni.




Comentarios

BLOGGER: 11
Loading...
Nombre

Alejandro Toledo,1,Bolivia,3,Brasil,3,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Chile,2,CIJ,1,Ciudad,5,Ciudad de El Alto,3,Copacabana,1,Corrupción,2,Cultura,12,Deporte,4,Deudas,1,Ecuador,1,Editorial,1,Educación,1,Entrevista,36,Fotoperiodismo,2,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Institucionales,3,Internacional,60,Investigación,36,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lavajato,4,Lenin Moreno,1,Leopoldo Lopez,2,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,4,Mar,2,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,2,Noticias,278,Ollanta Humala,3,Opinión,52,Personajes en Bolivia,1,Perú,3,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,1,Rodolfo Paz,1,Tecnología,4,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,2,
ltr
item
Rimay Pampa: “Lucianita”, la obra china de $us50 millones que no funciona
“Lucianita”, la obra china de $us50 millones que no funciona
https://3.bp.blogspot.com/-4JeKtXB3fLo/VwsjDoHEJmI/AAAAAAAAbUQ/0eFxqdbjMQMezH3broaPFdeKhqxCAjMvg/s640/Lucianita%2B3.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-4JeKtXB3fLo/VwsjDoHEJmI/AAAAAAAAbUQ/0eFxqdbjMQMezH3broaPFdeKhqxCAjMvg/s72-c/Lucianita%2B3.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/04/lucianita-la-obra-china-de-us50.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/04/lucianita-la-obra-china-de-us50.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy