Denuncian que un viceministro creó su empresa para exportar a Venezuela

El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Oscar Sandy Rojas, investigado por el Estado por indicios de corrupción y enriqu...



El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Oscar Sandy Rojas, investigado por el Estado por indicios de corrupción y enriquecimiento ilícito, creó su empresa para beneficiarse con exportaciones de manufacturas a Venezuela, denunciaron tres servidores públicos. El aludido no quiso responder a esta denuncia, pidió a Radio Compañera preguntas por escrito.


“Su empresa unipersonal fue bautizada como Siklla y generó proformas para Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) por más de 5 millones de dólares”, subrayaron los denunciantes y sugirieron a las autoridades, para verificar el dato, analizar los movimientos de dineros en las cuentas que figuran en las facturas proforma.
Según las informaciones obtenidas, Sandy creó la empresa Siklla cuando era Director de Insumos Bolivia. “Puso como representante legal de su empresa a su prima Susana Rojas Rasaide, esposa del abogado Rolando Paniagua, que trabaja en Insumos Bolivia”, informó una de las fuentes que pidió reserva. Susana Rojas se negó a hablar con Radio Compañera.

La segunda fuentes indicó que Siklla exportó a Venezuela más de 5 contenedores de prendas íntimas de mujer y bóxer. “Todas fueron prendas chinas re-etiquetadas, las cuales con la revisión de facturas de compra de materias primas serían muy fáciles de comprobar”, agregó.

“Sandy no ayudó a la empresa estatal ENATEX y tampoco facilitó la exportación de otros productores de manufacturas”, declaró la tercera fuente.

En Octubre de 2015, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente del Ministerio de Economía, detectó indicios enriquecimiento ilícito de Óscar Sandy, luego de descubrir  dos adquisiciones “sospechosas” que realizó cuando ejercía el cargo de Director de Insumos Bolivia.

Lea también: UIF detecta presunto enriquecimiento ilícito del viceministro Óscar Sandy, http://goo.gl/reRGCP

El Ministerio Público le inició una querella por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.

“Sin embargo, fue premiado por el Gobierno con el cargo de Viceministro pese a que usó indebidamente su cargo de Director de Insumos Bolivia, además de algunos recursos”, coincidieron las fuentes.

Uso indebido de influencias

Insumos Bolivia fue creada por el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante D.S. 29727 de 1 de octubre de 2008, en reemplazo de la ex-Secretaría Ejecutiva PL480. Entre sus funciones está, entre otras, comprar en el mercado interno productos con valor agregado destinados a la exportación, a fin de articular la oferta de productos de las Unidades Productivas del país con mercados externos, y realizar la exportación de productos con valor agregado.

De acuerdo con los datos revelados por los servidores públicos Sandy aprovechó su cargo en beneficio propio, lo que está sancionado por el artículo 146 del Código Penal boliviano, bajo la figura de uso indebido de influencias.

“La servidora o el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios para sí o para un tercero será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días”, estipula la norma referida.

Señalan que Sandy presionó a SENAVEX

De acuerdo con las informaciones proporcionadas a Rimay Pampa, SUVINCA demoró las órdenes de compra entre febrero y agosto del año pasado, pero luego se reactivaron las exportaciones, como se pueden ver en los registros del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), lo que fue aprovechado por Sandy.

“Oscar Sandy, cuando era Director de Insumos Bolivia y en su calidad de dueño de la empresa Siklla, presionó a SENAVEX para la emisión de los certificados de origen, pero la que era Directora de esa institución, Elizabeth Medrano, observó las exportaciones de Sandy, quien ante esta situación y como venganza la cesó en sus funciones apenas asumió el cargo de Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones”, manifestó la segunda fuente.



Los servidores públicos entrevistados insistieron que Sandy, como Director de Insumos Bolivia, “discriminó otros productos y permitió que sólo exporten aquellos que le favorecían”.

Artículos relacionados

Investigación 9181776598290764468

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item