¿Profesión? “Lic. en Matemáticas”, dice el Carné de Álvaro García

El Vicepresidente Álvaro García Linera figura en su cédula de identidad como “Lic. en Matemáticas”, aunque, según la base de datos de...


El Vicepresidente Álvaro García Linera figura en su cédula de identidad como “Lic. en Matemáticas”, aunque, según la base de datos del Estado mexicano y como él mismo luego admitió, no tiene título profesional universitario en ninguna carrera.

Lea también: Según los registros del Estado mexicano, García Linera no tiene título profesional, http://goo.gl/cuFj4v

En el carné de identidad al que tuvo acceso Rimay Pampa, en la parte de las ventanas de la derecha, figuran las abreviaturas CN (Certificado de Nacimiento) y TP (Título profesional), lo que certifica la presentación de los documentos respectivos para ser registrados en la base de datos de la Dirección de Identificación Personal, vigente aquella vez. 

Lea además: Vicepresidente cambia una declaración anterior y admite que no obtuvo su título universitario, http://goo.gl/WF3KfK

En la misma franja derecha no aparece la abreviatura LM (Libreta Militar), pese a que el Vicepresidente tiene uno que presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones nacionales de 2005 y en la cual también figura en la parte de profesión como “Lic en Matemáticas”. 


¿Falsedad ideológica?

El artículo 199 del Código Penal tipifica el delito de Falsedad Ideológica en los siguientes términos: “El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años”.

Esta cédula de identidad de García Linera fue emitida el 9 de julio de 2010, es decir, seis meses después que asumió el cargo de Vicepresidente el 22 de enero de ese año, tras las elecciones de diciembre de 2009.
  

El artículo 203 del Código Penal estipula otro delito relacionado, Uso de instrumento falsificado: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado, será sancionado como si fuere autor de la falsedad”.

De acuerdo con las fechas de emisión y validez, el documento del Vicepresidente caducará el 9 de julio de 2016.

Un caso similar se ventila estos días en los tribunales, es el que involucra a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales e implicada en el escándalo Tráfico de Influencias. 

El miércoles pasado el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, amplió la imputación contra Zapata, justamente, por la probable comisión de ejercicio ilegal de profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. 

Zapata usaba una cédula de identidad en la que figura como abogada, pero la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) certificó que ella no estudió en sus aulas.

Lea también: Fiscalía amplia imputación contra Gabriela Zapata, http://goo.gl/FDDjEh

Según el artículo 284 del Código de Procedimiento Penal, una denuncia puede ser presentada ante la Fiscalía o la Policía Nacional por cualquier persona que tenga conocimiento de un delito de acción pública.

Artículos relacionados

Investigación 246781216920561303

Publicar un comentario

4 comentarios

Anónimo dijo...

LA LEY DEBE SER IGUAL PARA TODOS DE IGUAL MANERA SU CUMPLIMIENTO

Vittorio dijo...

De acuerdo al CPP Art 284, podrían hacer la denuncia ustedes

Vittorio dijo...

De acuerdo al CPP Art 284, podrían hacer la denuncia ustedes

fernando cespedes dijo...

Que vivan los Tribilines del mundo!!!!

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item