El Defensor del Pueblo revela el día que Evo le dijo: “Yo soy el único que manda en este país”

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló este miércoles el día que el presidente Evo Morales le dijo: “Yo soy el único que manda e...

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló este miércoles el día que el presidente Evo Morales le dijo: “Yo soy el único que manda en este país”. También recordó que en 2010 la entonces diputada del MAS, Marianela Paco, hoy ministra de Comunicación, le pidió “homologar” un informe.




“En mayo de 2012 me convoca el Presidente, estaban el ministro de la Presidencia, el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno, estaba Nardy Suxo (Ministra de Transparencia) y yo, con mis colaboradores”, rememoró Villena, en una entrevista en Radio Compañera, y luego agregó: “yo quería presentarle el plan estratégico institucional, (…) pero él dijo: de eso vamos a hablar después”.

Entonces, Villena escuchó decir a Evo Morales que el motivo de la reunión era para hablar de otro tema. ¿Cuál? La incomodidad que causaban los cuestionamientos del Defensor a las decisiones del gobierno. “Yo dije estoy haciendo mi función, estoy cumpliendo con un mandato constitucional, entonces él me dijo: “Yo soy el único que manda en este país”. Yo le dije, Señor Presidente, tomemos en cuenta que estamos en un Estado de Derecho”.

Para el Defensor, aquel episodio se constituyó en un “campanazo” para su gestión.

Lea también: Evo dice que fue su error sugerir a Rolando Villena para Defensor, http://goo.gl/I0fnso

Otro hecho que recordó Villena fue la visita de Marianela Paco, en 2010. Aquel entonces, el Defensor del Pueblo había emitido un informe duro sobre la represión gubernamental en Caranavi, cuyos habitantes se movilizaron para obligar a los gobernantes a cumplir su promesa de instalar una planta de cítricos en la población. La violencia terminó con la vida de dos jóvenes y hasta hoy se desconocen los nombres de sus asesinos.

“Marianela me visita con su asesor y me dice: “Defensor, homologaremos este informe suyo con el de la Cámara de Diputados, la Comisión también ha ido a hacer su trabajo, sacaremos un solo informe”.

¿Qué contestó ante esa propuesta Villena?  “No puedo hacer semejante cosa, discúlpeme diputada; si usted vino para eso, no tenemos nada más que conversar, yo soy el Defensor del Pueblo, si hubiera accedido a esa insinuación, tal vez ni siquiera hubiera acabado mi gestión”, manifestó.

Vea también: El Defensor del Pueblo responsabiliza al ministro Sacha Llorenti por las dos muertes y 29 heridos en Caranavi, http://goo.gl/u9qP6v

Pese a estas presiones gubernamentales, el Defensor del Pueblo, que concluirá su periodo el próximo 13 de mayo, se declaró satisfecho con su gestión.

En una evaluación de su periodo y de sus relaciones con el Poder Ejecutivo, Villena alertó que en Bolivia hay un gobierno con sesgos déspotas, “lo que no quiere decir que es despótico en todo sentido”.

A su juicio, el Estado de Derecho, que también es alternancia, se ve lastimado porque “el poder se concentra en exceso en  un líder de la talla de Evo Morales”.

“Las primeras consecuencias de toda esta manera despótica del ejercicio del poder está en coartar la libertad de expresión”, subrayó.

Manifestó que quisiera ser recordado por haber constituido la Unidad de Infancia y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo y por haber establecido el Defensor del Paciente.

“Nunca han gustado (al gobierno del MAS) mis informes defensoriales”, indicó y aseguró que siempre ha tratado de ser prudente en sus declaraciones, pero “prudente no es lo mismo que ser un estúpido frente al ejercicio torpe del poder”.

Cuando Rolando Villena Villegas asumió en 2010 el cargo de Defensor del Pueblo, la oposición lo bautizó como “el defensor del MAS”. Sin embargo, paradójicamente, el MAS lo rebautizó como “el defensor de la oposición”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Rolando Villena, https://goo.gl/6Bm70Y

Artículos relacionados

Noticias 5823699121127566403

Publicar un comentario

5 comentarios

Carlos Mamani Condori dijo...

Fue el día de la independencia del Defensor, interesante noticia. Pero en el caso del asalto a CONAMAQ el Defensor se mostró sujeto al control gubernamental, pero de hecho fue como todo nombramiento cuota de los aliados, en este caso de la iglesia metodista

Anónimo dijo...

Es que necesitabamos alguien que nos defienda con pasión, no que sea «prudente».

Su prudencia solo le valió desconfianza de ambos lados.

Fernando dijo...

El defensor del pueblo no tomó el camino fácil de ser servil a Evo Morales y el poder ejecutivo. Eso es de destacar y aplaudir, no como el fiscal Guerrero que ya da vergüenza su servilismo con el presidente Evo.

Anónimo dijo...

Me parece una labor positiva la del defensor, lastima que haya terminado su gestión

Anónimo dijo...

Me parece una labor positiva la del defensor, lastima que haya terminado su gestión

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item