¿Tráfico de influencias? Zapata y Gill, dos empresarios proMAS con negocios millonarios

En Bolivia hay dos empresarios, Carlos Enrique Gill Ramírez y Gabriela Geraldine Zapata Montaño , que tienen negocios millonarios en el o ...

En Bolivia hay dos empresarios, Carlos Enrique Gill Ramírez y Gabriela Geraldine Zapata Montaño, que tienen negocios millonarios en el o con el Estado en la gestión de Evo Morales en Palacio.



Carlos Gill es paraguayo venezolano, vinculado al chavismo. Estudió odontología y tiene inversiones en América Latina en los sectores automotriz, financiero, seguros, hotelería, salud y comercial. En Bolivia controla las dos ferrovias, la procesadora de soya más grande del país y cuatro medios de comunicación.

Lea también: Carlos Gill Ramírez, empresario latinoamericano, http://goo.gl/8ikpmv

Llegó a Bolivia en 2008 y fue presentado al Vicepresidente Álvaro García por el embajador venezolano de entonces en el país, Julio Montes, según el libro Control Remoto del periodista Raúl Peñaranda. 

En poco tiempo, Gill compró las televisoras ATB, PAT y los diarios "Extra" y "La Razón" de La Paz", y los vinculó editorialmente con el MAS. El director de noticias de ATB, Jimmy Iturri, anunció el 29 de octubre del año pasado su decisión de adquirir este medio en $us4.5 millones.

En junio de 2014, el empresario venezolano compró del grupo Genesse Wyoming de Estados Unidos  el 50% de las acciones de la Ferroviaria Oriental, que presta servicios en los departamentos de Santa Cruz y Tarija con conexiones a Brasil y Argentina.

Catorce meses después, en septiembre de 2015, Gill compró del grupo chileno Luksic la mitad de las acciones de la Ferroviaria Andina de Bolivia, que opera en Oruro y Potosí y realiza la conexión con Chile. Ambas vías son fundamentales para el corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.

El periódico cruceño El Día informó el año pasado que Gill también es dueño de Gravetal, cuya adquisición tiene una curiosa historia que comenzó en el primer periodo de Morales.

Lea también: Carlos Gill adquiere el 50% de Ferrofiviaria Andina,
http://goo.gl/OO086P

La edición de Los Tiempo del 22 de noviembre de 2009 cuenta cómo el MAS planificó la compra de la principal empresa de producción, logística y comercialización de aceite y otros derivados de soya del país.

Según el matutino cochabambino, el gobierno boliviano decidió la adquisición con un crédito de Venezuela, pero se le adelantó en el negocio el embajador de aquel país, Julio Montes, quien cerró el trato con una suma millonaria con los dueños colombianos.

Lea también: Gravetal ¿Una avivada Venezolana en SCZ?, http://goo.gl/08iuRz

Sin embargo, en el directorio de la empresa figura Juan Valdivia Almanza, exdiputado por el MAS, que detenta el 5% de las acciones de Gravetal. También estaba como tercer Director Titular, Sebastián Rivero Guzmán, hermano de la diputada del MAS, Susana Rivero Guzmán. 

El 10 de septiembre del año pasado, Sebastián Rivero transfirió el cero cincuenta por ciento (0,50%) de las acciones de Gravetal, equivalente a 1.506 acciones, a  Katarina María Emilia Gumucio Stambuk.

Lea también: Informe Gravetal Bolivia, https://goo.gl/Kx54XA

Katarina Gumucio fue Delegada Presidencial en Cochabamba en la primera gestión de Morales. Hasta el año pasado ocupó la gerencia de Abya Yala TV;  luego fue reemplazada por el exministro de Cultura, Pablo Groux. 

Abya Yala TV fue un regalo del gobierno de Irán al Presidente Morales; el obsequio millonario fue recibido por la Fundación Evo. 

De Gill, sus negocios y sus vínculos con el MAS nos enteramos hace tiempo. A quién no conocíamos era a Gabriela Geraldine Zapata Montaño, una joven (29) y “exitosa” empresaria, abogada y politóloga, y abiertamente declarada militante del Proceso del MAS. La conocimos a través de una denuncia de Carlos Valverde. El presidente Morales reconoció que ella fue su pareja hasta 2007 y que tuvieron un hijo que falleció. 

Al margen de ciertas dudas, Zapata comenzó su meteórica carrera, coincidentemente, después que conoció al Presidente. Hoy es la gerente comercial de la Empresa China CAMC Engineering, que, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se adjudicó siete proyectos millonarios del Estado por un valor de $us556 millones: 
  • Compra de tres perforadoras para YPFB (05/2009)
  • Construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura (5/03/2012) 
  • Construcción, Montaje y Puesta en Marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio en el Salar de Uyuni (13/07/2013)
  • Construcción Primer Tramo Ferrocarril Montero – Bulo Bulo (19/09/2013).
  • Contrato Presa, Vertedero y Obras subterráneas Proyecto Misicuni (14/08/2014).
  • Contrato Instrumentos de Medición Proyecto Misicuni (14/08/2014)
  • Contrato Sistema de Comunicaciones, Distribución de Energía Proyecto Misicuni (8/10/2014)
La cronología realizada por el periodista Wilson García Merida demuestra que el 2013 y 2014 fueron buenos años para Zapata, a tal punto que en un solo día se adjudicó dos contratos.

Algo más, Zapata se adjudicó en 2014 con su empresa “Consilium SRL” las obras de logística y transporte para el proyecto Siderúrgico del Mutún, en los puertos de Tamarinero y Puerto Busch sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Alguito más, Zapata, en su condición de representante legal de la corporación israelí Telemenia, declaró a El Deber, el 30 de octubre del 2013, que se adjudicó en Santa Cruz un proyecto que “consiste en la reconversión industrial de la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables como el bagazo de caña”.

Evo Morales dijo que no volvió a ver a Gabriela Zapata desde el 2007 y negó tráfico de influencias.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: ¿Tráfico de influencias? Zapata y Gill, dos empresarios proMAS con negocios millonarios
¿Tráfico de influencias? Zapata y Gill, dos empresarios proMAS con negocios millonarios
https://1.bp.blogspot.com/-RrGfi-sL54g/VribaDbeq-I/AAAAAAAAQXA/BED4ZAVJnVs/s640/Gabriela%2BGeraldine%2BZapata%2BMonta%25C3%25B1o.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-RrGfi-sL54g/VribaDbeq-I/AAAAAAAAQXA/BED4ZAVJnVs/s72-c/Gabriela%2BGeraldine%2BZapata%2BMonta%25C3%25B1o.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/02/trafico-de-influencias-gill-y-zapata.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/02/trafico-de-influencias-gill-y-zapata.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy