En 2005 la CNE habilitó a García con una libreta militar que tiene fecha posterior al plazo de entrega de documentos

La Corte Nacional Electoral (CNE), hoy Tribunal Supremo Electoral, habilitó en 2005 al entonces candidato a la vicepresidencia por el Movi...

La Corte Nacional Electoral (CNE), hoy Tribunal Supremo Electoral, habilitó en 2005 al entonces candidato a la vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Álvaro Marcelo García Linera, con una libreta militar que tiene fecha posterior al plazo para la presentación de la documentación habilitante de cumplimiento de los candidatos.

Según el calendario electoral de 2005, las elecciones generales se realizaron el domingo 18 de diciembre de ese mismo año y en concordancia con el artículo 112, párrafo segundo, del Código Electoral (Ley No.1984), vigente aquel entonces, los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Senadores y Diputados tenían como plazo para presentar sus documentos para ser habilitados, entre ellos la Libreta Militar, hasta el miércoles 5 de octubre de 2005.

Pero la libreta de García, actual Vicepresidente del Estado Plurinacional, tiene como fecha de certificación el 13 de octubre de 2005, es decir, 8 días después que terminó el plazo para la presentación de documentación habilitante.

Este medio buscó al Vicepresidente Álvaro García para conocer su versión. La señora que trabaja en recepción de la Vicepresidencia pidió escribir al siguiente correo para solicitar la entrevista: lueni.rivera@vicepresidencia.gob.bo. La responsable de esta cuenta no contestó a ninguno de los tres correos enviados.

El artículo 112 del Código Electoral, que regía en 2005, establecía lo siguiente: “Hasta noventa días antes de cada elección general, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas podrán inscribir a sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados”. 

“Hasta cuarenta días después de la inscripción de los candidatos, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas, entregarán la documentación que acredite el cumplimiento de los Artículos 104º, 105º y 106º de este Código. En caso de incumplimiento, los candidatos que no cuenten con esta documentación serán excluidos de las listas”, señala el segundo párrafo de este artículo.

El artículo 104 del Código Electoral indicaba: “Para ser Presidente o Vicepresidente de la República, se requiere: a) Ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares si corresponde”.

El Artículo 107 del mismo cuerpo jurídico estipulaba que “no podrán ser candidatos ni elegidos Presidente ni Vicepresidente de la República: a) Los que no cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 104º del presente Código”.

La Constitución Política de Estado que regía en 2005 establecía como requisito para ser diputado, senador, presidente y vicepresidente “ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares, en el caso de los hombres”. El artículo 213 de esa misma norma indicaba que “todo boliviano está obligado a prestar servicio militar de acuerdo a ley”.

En aquel entonces, el presidente de la Corte Nacional Electoral era Óscar Hassenteufel.






Artículos relacionados

Investigación 8813801160225965684

Publicar un comentario

4 comentarios

Pablo Mauricio dijo...

Don Eusebio Tapia Aruni tiene mucha información dijo que averiguo que linera no tiene ni ese dicho título universitario que supuesta mente lo consiguió en Mexico y cuando la universidad UMSA lo exigio sólo se excusa con que se lo destruyeron algo así pero el me contó con cortes de periódico y otros documentos

Andrés Gómez Vela dijo...

¿Sabe dónde puedo encontrar a Don Eusebio Tapia? Gracias

Alfredo murillo mendizábal dijo...

Alfredo Murillo.- La habilitación de candidatura de Linera tuvo también otros hechos como la anulación o sobreseimiento en el caso EGTK donde estuvo preso. Cómo lo hizo ? Habría que indagar quien fue el o la abogad@ que hizo los enjuagues. Es actor@principal en la acusación contra leopoldo Lopez. Quién le pagó y cuánto?... Bonita tarea Andrés. Felicitaciones por tus investiogaciones.

Mario Laura dijo...

Algo no cuadra en todo este meollo, porque según la biografía del AGL éste en 1981 se fue a Mexico a la UNAM y ese mismo año "23 de enero" se habría presentado para el servicio militar y sacar su libreta de inhábil tal como señala esa certificación. Seguro que el Ministerio de Defensa emitirá un comunicado sobre ese aspecto y habrá que tomar nota de las fechas. Felicidades estimado, un jallalla.

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item