Exdirigente del MAS: Yo vi al Presidente Evo entregar dinero a dos candidatos para la campaña de 2009

Edgar Sánchez, según dice, en este momento debía ser el gobernador de Oruro, pero el Presidente Evo Morales prefirió nombrar candidato para...

Edgar Sánchez, según dice, en este momento debía ser el gobernador de Oruro, pero el Presidente Evo Morales prefirió nombrar candidato para las elecciones subnacionales de marzo pasado a su "primo", Víctor Hugo Vásquez Mamani. Por lo que cuenta, Sánchez fue un hombre muy cercano al Jefe del MAS. Producto de esa cercanía recuerda que vio cómo Morales entregó dinero a dos candidatos de su partido.

Edgar Sánchez fue, además, diputado suplente del Movimiento al Socialismo en el periodo 2009-2014 y máximo dirigente de la Federación de Campesinos de Oruro.

Escuche aquí el audio completo de la entrevista: https://goo.gl/Qw8rTe

Edgar, gracias por atender la llamada de Radio Compañera

Gracias, Andrés, evidentemente, tal como relata, muchas organizaciones sociales nos han elegido para ser candidato a gobernador, pero a última momento nos han cambiado y, obviamente, eso ha generado mucha susceptibilidad en las bases y se ha desnudado un interés muy particular y familiar que tenía el Presidente acá en Oruro.  

¿Cuál era ese interés familiar?

Yo estoy desde el año 99 en el MAS y hemos generado diferentes escenarios de lucha, escenarios que puedan reivindicar fundamentalmente a los sectores sociales y el año 2005, cuando hubo la primera elección de prefectos, la federación de campesinos de Oruro me elige candidato a Prefecto, y el presidente me dice que yo no puedo ser candidato aún porque era muy joven; obviamente, explicando eso las bases aceptaron.   

El año 2009 el Presidente nos acusa de que el movimiento campesino estaba dividido en Oruro, por tanto se tenía que elegir a otro candidato y ahí elige a su pariente Don Santos Tito, incluso lo traen desde La Paz ni siquiera vivía en Oruro. 

El año 2014 las organizaciones en forma unánime apoyan la candidatura de Edgar Sánchez. Pero, el Presidente prefiere elegir a su primo, el actual gobernador, Víctor Hugo Vásquez. Por esa razón, muchos compañeros de base nos hemos separado de este proyecto porque nuestra principal consigna el año 99 era luchar en contra del nepotismo, y nepotismo que hoy por hoy es incentivado por el mismo Presidente.  Por esa razón ya no estamos en el MAS.

¿Cuál es la línea de parentezco entre el Presidente y Santos Tito y Vásquez?

Víctor Hugo Vásquez es su primo carnal, directo, porque se llama Victor Hugo Vásquez Mamani y la madre del presidente apellida Ayma Mamani y son de la misma comunidad.  Y Santos Tito también es de la misma provincia y también tiene un parentesco, no tan cercano, pero tiene un parentesco con el Presidente Morales. 

¿Participó usted en reuniones del directorio del Fondo Indígena?

Por suerte nunca he participado, aunque me han invitado varias veces para dirigir el Fondo Indígena. Seguramente la Pachamama me ha protegido y no acepté ese cargo.  Hoy en día en el Fondo Indígena están juzgando a las entidades ejecutoras, es decir a las personas beneficiarias de los proyectos. No se está juzgando a los que hicieron las normas y procedimientos que permitían transferir recursos económicos (públicos) a cuentas particulares. Se juzga los efectos de un problema, no se juzga a los autores intelectuales. 

En este caso, los autores intelectuales, los que han hecho la norma, fueron el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Ministro de Planificación, la Ministra de Desarrollo Productivo y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Han hecho una norma tan displicente que yo lo he denominado la gran trampa para el movimiento indígena campesino originario del país. 

¿Cuándo aprobaron ese reglamento?

El 2009, a partir de ese año empiezan a desembolsar los recursos. Nunca se debió haber permitido transferir recursos públicos a cuentas particulares, pero esta fue normada por el directorio. Pero hoy en día los jueces están juzgando a los dirigentes porque tienen plata en sus cuentas particulares, pero si la norma permitía eso, por tanto la transferencia de recursos públicos a cuentas particulares no puede ser tipificada como delito, sino el delito está (en) la normativa que han aprobado para que los hechos se consuman de esa forma. Por eso, para nosotros, esta norma es una trampa. 

El directorio aprobó la norma, pero no obligó a los dirigentes a comprarse autos en lugar de hacer las chancherias u otros proyectos. 

No queremos defender a los que no han ejecutado los proyectos. Eso sí, debería juzgarse primero a los que aprobaron esa normativa que va en contra de la economía del Estado. Ahora bien, nuestros compañeros que ahora están siendo acusados de corruptos, ellos tienen que demostrar si han ejecutado bien o no sus proyectos, pero el gobierno está seleccionando dirigentes, son más de 950 dirigentes, los que están en ese tema del Fondo Indígena. Lamentablemente, el gobierno puede seleccionar entre dirigentes malos y dirigentes buenos, puede meter a la cárcel a unos y a otros perdonar. En este momento presiona el gobierno. 

Un solo ejemplo, Don Damian Condori quería devolver Bs600.000 al Fondo Indígena, la señora Larisa Fuentes (Interventora al Fondo Indígena) no le permitió devolver, pero sí le permiten devolver más de Bs6.000.000 a la señora Juanita Ancieta. 

¿Usaron dinero del Fondo Indígena para las campañas del Presidente Evo Morales?

Nosotros sabemos que fue el mismo gobierno, a través de Don Juan Ramón Quintana y el Vicepresidente Alvaro García Linera, que pedía a los dirigentes movilizar gente de la CSUTCB, Bartolinas. ¿Con qué plata y recursos movilizaban? Ellos eran los que incentivaban a los dirigentes indígenas a sacar recursos económicos del Fondo Indígena. Y hoy cuando los dirigentes han gastado recursos en campañas políticas, cuando algunos dirigentes han hecho caso a esta anormalidad a pedido del Vicepresidente y Don Juan Ramón, hoy son juzgados, han hecho intencionalmente que roben los dirigentes y hoy los están juzgando los mismos que son autores intelectuales.

Reitero, el fondo indígena ha sido creado como una primera trampa para el movimiento campesino, todos han caído ahí, hoy en día los dirigentes han sido tipificados como corruptos, pero la segunda trampa, lo que no se da cuenta el Presidente y tampoco el Canciller David Choquehuanca, la segunda trampa va a ser el programa Evo Cumple, el programa Evo Cumple es un programa donde se aprueba proyectos casi de la misma forma como se aprueban proyectos  en el Fondo Indígena. El programa Evo Cumple, que la población lo sepa, solo lo aprueba el Presidente exclusivamente, sin seguir procedimientos normales, sin revisar proyectos, escogiendo empresas, generando anormalidades, por eso los proyectos algunos están bien construidos, otros a medias, otros se han caído. La mano blanca, que el mismo Canciller denunció en una determinada oportunidad,  está trabajando para matar al movimiento campesino.

¿Cómo sabe usted que Juan Ramón Quintana y el Vicepresidente pedían a los dirigentes sacar dinero del Fondo Indígena?

A partir del 2006, lamentablemente el gobierno ha empezado a movilizar  a la gente con plata, han comenzado a movilizar a las bases con recursos económicos provenientes, no sabemos de dónde, pero eran los gobernantes los que contrataban los buses, los camiones y otro tipo de movilidades para trasladar a las bases. A partir de ello, el movimiento campesino se ha acostumbrado a movilizarse con este tipo de ayudas. Antes no había eso, nosotros nos movilizábamos sin recursos económicos, había movilización espontánea.

Por ejemplo, en la campaña del 2009, en la elección de gobernador, el Presidente Morales se reunía con muchos dirigentes y fundamentalmente candidatos para entregarles recursos económicos, de ¿dónde vendría? no sabemos. Juan Ramón Quintana, por ejemplo, ha contratado buses para llevar a Sucre a la marcha militar indígena con recursos del Estado y varios pueblos indígenas de aquí, de Oruro, hemos sido movilizados con esos recursos. Sabemos que son ellos los que han generado una serie de anormalidades.

¿Vio usted cómo el Presidente Evo Morales entregaba dinero a candidatos del MAS?

Yo era una persona muy cercana (a Evo Morales), cuando nos reunimos, por ejemplo, el 2009 acá en Oruro para la campaña nacional, en la vagoneta de la presidencia (Evo) le ha entregado recursos económicos al actual Viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio (candidato a diputado en 2009). De la misma forma le ha entregado en su vagoneta al señor Santos Tito, y esos recursos eran para la campaña de esa época. 

¿Eran billetes sueltos o fajos? ¿Qué cantidad de dinero entregó?

No sabemos cuánto, de los mismos compañeros que recibieron hemos escuchado que eran 10.000 dólares, 3.000 dólares para la campaña. En una oportunidad, el Presidente a mí me ha dicho abrí una casa de campaña, yo voy a pagar, nunca me dio ese recurso económico. Nosotros hemos abiertos casas de campaña con nuestros recursos.

Pero yo personalmente he visto que a esas dos personas que he mencionado les ha dado recursos económicos para la campaña de esa época.

El Presidente Morales ¿entregó el dinero en un sobre o en otra envoltura? ¿Cómo entregó?

Le entregan en su vagoneta, a nosotros nos han sacado de la vagoneta, sólo estaban su chofer, el candidato y el Presidente, entre ellos se han entregado los recursos económicos, a nosotros nos han hecho salir de la vagoneta para justamente consumar esos hechos. Esos recursos entendemos que han sido recursos del Fondo Indígena.

Yo recuerdo el año 2006, cuando Santos Ramírez era presidente de YPFB, nos han ordenado contratar medios de comunicación para transmitir un evento y al que le pedían los recursos económicos era a Santos Ramirez, y ¿quiénes pedían esos recursos a Santos Ramírez? El señor (Alfredo) Rada y el señor Quintana, ellos le pedían recursos al que esa vez era Presidente de YPFB. 

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item