El fondo del fondo

La Contraloría del Estado denuncia a la luz pública a mediados del 2014 una malversación de fondos millonaria a las arcas del Estado que s...

La Contraloría del Estado denuncia a la luz pública a mediados del 2014 una malversación de fondos millonaria a las arcas del Estado que sobrepasa más de 600 millones de Bolivianos en proyectos observados. Según la declaración de la Ministra Achacollo, habría ingresado al Fondo Indígena mas de 3.200 millones de bolivianos, ¿dónde está el resto del Dinero? ¿Qué ha hecho el gobierno con estos recursos?.


El fondo Indígena fue conquista de los sectores campesinos indígenas originarios, la misma que se consiguió en el Gobierno de Rodríguez Veltze, cuando el Estado destina al Fondo Indígena el 5% de los ingresos del IDH, cuyo objetivo es realizar proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas originarios campesinos.

Este fondo no es diferente de otros, son recursos de transferencia del Estado similares a los que tienen muchas entidades públicas, como las gobernaciones, alcaldías, etc. Estas entidades, sin embargo, están sujetas a normas para la ejecución de los recursos, como el DS 181, norma básica que regula la ejecución de los recursos.

Lo extraño del Fondo Indígena es que se dejó a un lado el DS 181 y cualquier norma vigente para la administración y buena ejecución de recursos transferidos a entidades públicas, contrario a estas normativas se elaboró un procedimiento diferente, un procedimiento que yo llamo la “GRAN TRAMPA”. Ya lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, “en el fondo hay una mano BLANCA”, mano que elaboro un procedimiento tan displicente, cuyo objetivo es matar al movimiento campesino indígena originario del país.

El reglamento fue elaborado por técnicos y profesionales de este gobierno, reglamento que permitía la transferencia de recursos en cuentas particulares, por lo que la trasferencia de recursos en cuentas particulares no puede ser tipificado como delito, puesto que la normativa permitía ello. Con este hecho el gobierno, Contraloría, jueces y fiscales acusan a los dirigentes de corrupción, cuando el FONDO DEL FONDO es juzgar a los que elaboraron este reglamento y aprobaron la misma, es decir, los primeros que cometieron el delito fueron los del Directorio del Fondo Indígena.

Ahora bien, si no es delito la transferencia de recursos a cuentas particulares, ¿qué está juzgando el gobierno? Seguramente es la mala ejecución de recursos de los beneficiarios, hecho que si es un delito, es decir, el ejecutor no cumplió con los contratos adquiridos con el Estado. Pero como ocurre en entidades públicas y como señala el DS 181, el gobierno debió investigar primero a la entidad contratante, que en este caso es el Directorio del Fondo Indígena, que aprobó una normativa contraria a las leyes vigentes y aprobó los proyectos y desembolsos en cuentas particulares.

En esta singular ejecución de recursos del estado, con procedimientos creados por manos blancas, hoy los dirigentes están a merced del gobierno, puesto que el gobierno puede escoger quien ejecutó bien y quien ejecutó mal los recursos. Pueden aceptar informes de unos y pueden rechazar de otros, ejemplificando ello podemos mencionar a Juanita Ancieta, que devolvió más de seis Millones de Bolivianos y a Damián Condori, que no se le permitió devolver alrededor de quinientos mil bolivianos.

Todos vemos los efectos de un problema, pero estos efectos tienen una causa, y esta causa fue generada intencionalmente por manos blancas del Directorio del Fondo Indígena, que como sabemos encabeza el Ministro de Economía. 

EL FONDO DEL FONDO es eliminar al movimiento campesino, eliminar los liderazgos indígenas, dándoles muerte civil, una especie de genocidio civil, matar la lucha histórica de la CSUTCB, Bartolinas, CIDOB, CONAMAQ, Etc. La GRAN TRAMPA pretende eliminar de raíz la resistencia de más de 500 años de los pueblos indígenas, resistencia que llevo al poder a un Presidente indígena. Sin embargo, la GRAN TRAMPA seguramente tendrá su segunda parte, que será el programa Evo Cumple, programa donde los proyectos son aprobados solo por el Presidente, y extrañamente nunca lo hace el Vicepresidente, ¿Cómo se aprueban los proyectos de Evo Cumple? ¿Cómo están dichos proyectos?

Edgar Sánchez Aguirre
*ExEjecutivo Federación de Campesinos de Oruro.


COMMENTS

Nombre

Ciudad,3,Ciudad de El Alto,1,Cultura,10,Deporte,4,Editorial,1,Entrevista,35,Fotoperiodismo,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Institucionales,3,Internacional,42,Investigación,35,Juan Ramon Quintana,1,Libreta de Servicio Militar,2,Noticias,244,Opinión,45,Personajes en Bolivia,1,Rodolfo Paz,1,Tecnología,3,Tribunal Supremo Electoral,2,
ltr
item
Rimay Pampa: El fondo del fondo
El fondo del fondo
https://2.bp.blogspot.com/-DUvfzbb6f6U/Vrp4-ieCLuI/AAAAAAAAQYY/9zt-FqQv1JY/s640/Fondo%2BIndigena.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-DUvfzbb6f6U/Vrp4-ieCLuI/AAAAAAAAQYY/9zt-FqQv1JY/s72-c/Fondo%2BIndigena.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2015/12/el-fondo-del-fondo.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2015/12/el-fondo-del-fondo.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy