Triste noviembre

Lourdes Montero (Tomado de La Razón) En todo el mundo, las mujeres aprovechamos noviembre para evaluar los avances y desafíos en la luc...

Lourdes Montero (Tomado de La Razón)

En todo el mundo, las mujeres aprovechamos noviembre para evaluar los avances y desafíos en la lucha contra la violencia. Esto se debe principalmente a que el 25 de noviembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. En Bolivia no es un buen mes para ser optimistas respecto al tema; tres fotografías de cómo van las cosas nos sumen en el desconsuelo.

Por una parte, las cifras de la violencia no han cambiado: siete de cada diez mujeres declaran haber vivido algún tipo de violencia, principalmente de un compañero sentimental. El Ministerio Público ha recibido cerca de 20.000 casos de violencia solo el primer semestre del año, lo que implica que al menos 109 mujeres al día sufren algún tipo de agresión y están dispuestas a denunciarlo. Si suponemos que un número significativo todavía lo calla, esta cifra crece a dimensiones espeluznantes. Solo entre 2013 y 2014 la violencia ha cobrado 206 vidas, y, para el primer semestre de 2015, ya se registraron 40 feminicidios.  

Bolivia es, según datos de ONU-Mujeres, el país latinoamericano con el mayor índice de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

Es en ese contexto que recibimos las desacertadas palabras del presidente Evo Morales, quien, en tono de reproche, le recrimina a su Ministra de Salud: “No quiero pensar que usted es lesbiana”. Y esto lo expresó tan solo porque la ministra prestaba atención a una mujer que estaba a su lado. Entendemos entonces que, para el Presidente, si una mujer conversa con otra y no le presta atención, es lesbiana. Esta agresión, seguida por una poca convincente disculpa, solo refleja cuán arraigado está el machismo en los valores y creencias de nuestra sociedad. Si el Presidente se permite expresar así su sistema de ideas sobre las mujeres, qué podemos esperar de policías, jueces, fiscales y del resto de institucionalidad estatal garante de nuestros derechos. La culpa de la ministra es intentar hacer su trabajo siendo mujer, soltera y joven (cuanto altera esto el orden establecido); no conozco que a los hombres del Presidente se los trate con la misma falta de respeto y carga de prejuicios.

Para continuar con la tristeza en este noviembre, un estudio de UNFPA revela que la violación a niñas y adolescentes en las áreas rurales es sancionada bajo la justicia comunitaria con 20 chicotazos, Bs 500 o trabajo comunitario. El robo de una oveja tiene similar castigo. Antes de poder indignarnos frente a la justicia que reciben las mujeres en el campo, nos asalta el caso de un juez corrupto que revela la vulnerabilidad en que nos encontramos todos frente al sistema de justicia ordinaria. Una valiente madre revela la filmación del juez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, cuando pedía 15.000 dólares para ayudar a un acusado de violación a obtener una pena reducida.

Todas estas noticias se entretejen entre sí para entristecer nuestra evaluación en noviembre. Nada que festejar y mucho que demandar de un Estado que no logra ser garante del derecho básico a una vida libre de violencia.

COMMENTS

Nombre

Ciudad,3,Ciudad de El Alto,1,Cultura,10,Deporte,4,Editorial,1,Entrevista,35,Fotoperiodismo,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Institucionales,3,Internacional,42,Investigación,35,Juan Ramon Quintana,1,Libreta de Servicio Militar,2,Noticias,246,Opinión,46,Personajes en Bolivia,1,Rodolfo Paz,1,Tecnología,3,Tribunal Supremo Electoral,2,
ltr
item
Rimay Pampa: Triste noviembre
Triste noviembre
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2015/11/triste-noviembre.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2015/11/triste-noviembre.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy