¿Por qué Evo no quiere dialogar con los dirigentes de Potosí?

Andrés Gómez Vela El poder se asienta en símbolos, que convierten a mortales presidentes en reyes sin corona. Quizás por eso, cuanto ...

Andrés Gómez Vela


El poder se asienta en símbolos, que convierten a mortales presidentes en reyes sin corona. Quizás por eso, cuanto más absoluto es el príncipe, más debe aparecer en el exterior con los signos inconfundibles de su poder: teatros de ungimiento, investiduras, ostentación, hacer público los principales momentos de su vida privada: una boda o un partido de fútbol. El objetivo es infundir un sentimiento de respeto y de temor reverencial hacia el dueño de la vida y de la muerte de los propios súbditos, escribe Bobbio.

Así, el servidor público, que recibe un salario de la sociedad que le dio el honor de administrar su presente y futuro, se convierte de facto en un insustituible monarca de derecho divino que cree que sus empleadores ahora son sus empleados. En consecuencia, adquiere  el derecho de mentir, pero cuando es descubierto ve conspiradores fantasmas y no ciudadanos con el derecho legítimo de pedirle cuentas en todo momento.   

Este contexto, explica por qué Evo Morales no quiere dialogar con los potosinos, a quienes él y su gobierno mintieron al no cumplir sus promesas. A saber:

Mentira 1: En septiembre de 2007 el Presidente Evo Morales prometió a Potosí una fábrica de cemento. No hay

Mentira 2. En diciembre de 2009, antes de las elecciones generales de ese año, Evo Morales prometió un aeropuerto internacional. No hay.

Mentira 3. En abril de 2014 ya tenía que funcionar la planta de litio. Nada.

Mentira 4. En febrero de 2014, Evo inauguró una planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, montó incluso una bicicleta con una de estas baterias. ¿Dónde están las baterias? ¿Hay al menos una bicicleta o un celular que funciona con esta bateria? No hay

Mentira 5. El exsenador del MAS, Eduardo Maldonado, señaló que Karachipampa presentó tres lingotes de dudosa procedencia con los nombres del Presidente, Vicepresidente y Ministro de Minería debido a los reiterados percances técnicos y los apagones del horno. Comcipo asegura que Karachipampa no funciona.

Mentira 6. ¿Han salvado el Cerro Rico? No

Mentira 7. En agosto de 2010 el gobierno prometió intervenir las zonas de cuencas contaminadas por la explotación minera. ¿Cumplió? Nada

Mentira 8. Hasta la fecha no se resolvió el conflicto de límites entre Coroma y Quiillacas pese al compromiso asumido en 2010. 

Mentira 9. ¿Qué hay de la promesa del aprovechamiento integral de las aguas del sudeste potosino? Sigue sin solución el tema del Silala, que hoy se ha quedado en una pequeña piscina para truchas del puesto militar y agua embotellada solo para actos internacionales.

Pasaron ocho años de paciencia potosina desde la primera promesa y el gobierno, que tiene mentalidad autocrática, sospecho que considera que si su “jefazo” dialoga con las personas a quienes dice que sirve (y de paso miente) sería admitir la debilidad de su poder y aceptar su falibilidad humana al rendir cuentas de por qué incumplió.

A tal punto llega la desconexión de Evo con la realidad que ve a la gente de Potosí, en su mayoría pobre, como a los enemigos que bloquearon su gobierno, entre 2006 y 2009, con tractores, vehículos de lujo y con gran opulencia económica. Aquellos, que hoy son sus aliados, exigían en aquel tiempo que no cambie nada. Los potosinos piden hoy que cambie, por ello exigen su derecho al futuro. 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que asumió un ahuyentador y equivocado discurso de federalismo que puede ser aprovechado por otros grupos radicales, cree en el “exceso de democracia” (aunque suene paradójico, aplicada también en su momento por el dirigente cocalero Evo Morales) y quiere sentar por la fuerza a su servidor a una mesa de diálogo para volverlo a comprometer y bajarlo del pedestal a donde lo subieron sus epígonos en desmedro de la democracia.

El Presidente Morales debe comprender que la democracia es el gobierno del poder visible y negociado, el gobierno del público en público, cuya principal regla para resolver problemas es el diálogo porque genera cercanía y confianza entre el servidor y la ciudadanía a quien sirve. 

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,5,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,83,Investigación,37,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,5,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,60,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,13,
ltr
item
Rimay Pampa: ¿Por qué Evo no quiere dialogar con los dirigentes de Potosí?
¿Por qué Evo no quiere dialogar con los dirigentes de Potosí?
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2015/07/por-que-evo-no-quiere-dialogar-con-los.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2015/07/por-que-evo-no-quiere-dialogar-con-los.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy