Bienvenido año 3595

Patricia Montaño Durán Tomado de La Razón  La institucionalización del Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio, es un ge...

Patricia Montaño Durán

Tomado de La Razón 

La institucionalización del Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio, es un gesto plausible de recuperación de nuestra identidad, el que, en mi opinión, debería contabilizarse desde la fecha más antigua de la que hay evidencia de la presencia de una cultura, propiamente dicha, en el territorio de lo que hoy es Bolivia, y esa fecha corresponde a la cultura Tiwanaku.
La datación radiocarbónica ha arrojado como fecha de mayor antigüedad para Tiwanaku el año 1580 a.C.; en que apareció como una cultura aldeana inicialmente; por lo que si sumamos ese año a los 2015 de la era cristiana, tenemos que éste es nuestro Año Nuevo 3595.
El surgimiento de asentamientos humanos sedentarios en el altiplano correspondió fundamentalmente a la domesticación de la papa y de los camélidos, los que promovieron el nacimiento de tres culturas aldeanas dedicadas a la agricultura y al pastoreo, que por varios siglos fueron contemporáneas: Tiwanaku, Wankarani y Chiripa. Los fechados radiocarbónicos realizados por el arqueólogo Carlos Ponce Sanginés dieron para Chiripa el año 1380 a.C. como año de mayor antigüedad, y para Wankarani, el 1210 a.C. Tanto Chiripa como Wankarani se extinguieron en las primeras décadas de nuestra era, ambas absorbidas por Tiwanaku, que en esa época conformó un aparato estatal e inició su expansión.
Por otro lado, si bien con anterioridad a los asentamientos altiplánicos sedentarios hubo grupos nómadas, cazadores y recolectores en diferentes puntos del país (como Viscachani y Toro Toro), éstos no alcanzaron a establecer sociedades organizadas ni culturas propiamente dichas, como indudablemente ocurrió con Tiwanaku.
Tiwanaku fue no solo la cultura más antigua, sino la que mayor esplendor alcanzó en la época precolombina y preinkaica, siendo donde se encuentran las raíces de la identidad boliviana, ya que durante sus largos siglos de duración, desde 1580 a.C. hasta 1187 d.C., alcanzó importantes logros científicos, artísticos y políticos, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días.
Varios investigadores, entre los que destaca Ponce Sanginés, sostienen que fue en Tiwanaku donde se aplicó tecnología agrícola apropiada para rendir grandes cosechas, y donde se estableció un sistema económico y social con una administración admirable en un vasto territorio de 600.000 kilómetros cuadrados.
Considero que habiendo más que suficiente investigación científica sobre la fecha de surgimiento de la primera cultura en territorio boliviano, se puede prescindir de especulaciones y cálculos infundados sobre cuál es el año Andino Amazónico.

Comentarios

Nombre

Alejandro Toledo,1,Bolivia,3,Brasil,3,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Chile,2,CIJ,1,Ciudad,5,Ciudad de El Alto,3,Copacabana,1,Corrupción,2,Cultura,12,Deporte,4,Deudas,1,Ecuador,1,Editorial,1,Educación,1,Entrevista,36,Fotoperiodismo,2,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Institucionales,3,Internacional,60,Investigación,36,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lavajato,4,Lenin Moreno,1,Leopoldo Lopez,2,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,4,Mar,2,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,2,Noticias,278,Ollanta Humala,3,Opinión,52,Personajes en Bolivia,1,Perú,3,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,1,Rodolfo Paz,1,Tecnología,4,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,2,
ltr
item
Rimay Pampa: Bienvenido año 3595
Bienvenido año 3595
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2015/06/bienvenido-ano-3595.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2015/06/bienvenido-ano-3595.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy