Del ciberlunes y otras esclavitudes

Osman Patzi Sanjinés (Tomado de El Deber) Extraña coincidencia la de hoy en el calendario de celebraciones. Por un lado, Naciones Un...

Osman Patzi Sanjinés

(Tomado de El Deber)

Extraña coincidencia la de hoy en el calendario de celebraciones. Por un lado, Naciones Unidas designa el 2 de diciembre Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y, por otro, en internet, que es más global, se proclama Ciberlunes, una réplica para subdesarrollados del Black Friday del pasado viernes, que es uno de los acontecimientos más esperados por los consumidores de tecnología.

Esclavizados por los grandes vendedores, corren a buscar el teléfono que se usa cada vez menos para comunicar y más para entretener, con la ilusión de pillar un Galaxy S4 a precio actual de Nokia 1100.

Será un día de compras locas (o así se promociona en países vecinos) y, aunque en Bolivia la alegría del doble aguinaldo para algunos duró muy poco, igual sumaron voces para demandar un Black Friday, un Ciberlunes o un ¡Miércoles, qué barato! en nuestro país, “porque no puede ser que nos discriminen así, también queremos”.

La esclavitud no ha sido abolida en el mundo, donde se estima que hay 30 millones de personas explotadas contra su voluntad. El abolicionista John Brown fue a la horca un día como hoy en Estados Unidos, y 154 años después se proclama, indirectamente, el retorno a la esclavitud voluntaria.

Sin embargo, esa es una visión muy severa. Unas ofertas siempre caen bien en época de fin de año. Después de todo, ¿acaso este mes en las reuniones sociales y familiares se habla de otra cosa que no sea comprar?

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item