Nace el nuevo ser boliviano

Hace como una década nomás gran parte de la población boliviana no se sentía identificada con la República de Bolivia. Este sentimiento se ...

Hace como una década nomás gran parte de la población boliviana no se sentía identificada con la República de Bolivia. Este sentimiento se convirtió, en un momento, en la tesis de las dos bolivias: una de los qjaras, llena de comodidades; y otra de los indios, llena de necesidades. En la práctica política se materializó en movimientos subversivos y manifestaciones callejeras dirigidas a cuestionar, precisamente, a ese Estado capturado por un grupo no representativo.

El Censo de 2001 puso números a aquel sentimiento al revelar que seis de cada 10 personas se identificaban con algún pueblo indígena de los 36 que habitan el territorio de Bolivia. En ese tiempo, los datos demostraron dos cosas: a) la recuperación de la autoestima originaria y b) el cuestionamiento al Estado oligárquico identificándose como más quechua o más aymara que boliviano.

Esta sensación política fue olfateada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ocho años antes, en las elecciones de 1993, cuando nominó como candidato a vicepresidente al aymara Victor Hugo Cárdenas y ganó, pero perdió si pretendió poner un dique al avance del nuevo sujeto histórico.

Números y filias identitarias construyeron el discurso político de la última década: la mayoría indígena excluida debe redactar una Constitución que refleje su supremacía para refundar el Estado y acabar con la exclusión. Alcanzado el objetivo entre el 2006 y 2009, el discurso perdió sentido porque sencillamente caducó debido a la contradicción gubernamental.

Esta realidad que discurrió bajo la alfombra social, pero sobre el piso político, salió a la luz en el Censo 2012, cuando el rostro de la identidad, prácticamente, se invirtió: casi seis de cada 10 no se identificaron con ningún pueblo indígena.

¿Cómo explicar esta sorpresa en tiempos del Estado Plurinacional y el primer Presidente Indígena? Una hipótesis echa la culpa a la complejidad de la pregunta 29, menospreciando la inteligencia de los censados, cuando fue la más debatida y resistida por el gobierno por temor a cristalizar el ser mestizo proyectado por la Revolución Nacional de 1952.

La anterior hipótesis no se percata que la negación de la identidad en menos de una década no se incubó en los indígena originario campesinos que viven en el área rural, prueba de ello muchos pueblos, particularmente, del oriente crecieron en número. El cambio se produjo en las ciudades, donde hay más posibilidades de informarse, donde viven más aymaras y quechuas y donde crece un sentimiento de no pertenencia al Estado Plurinacional gestado con una sobredosis indígena.

Por tanto, entre el censo 2001 y 2012, pero particularmente durante el gobierno del MAS, asoman dos elementos importantes: a) soy más boliviano que quechua, aymara o guaraní en respuesta a la sobredosis indígena que está deslegitimando al Estado Plurinacional y b) reconozco mi raíz originaria, pero avizorando el inevitable mestizaje.

En otras palabras, aquellos millones de “ningunos”, además de encerrar una rebeldía contra la falsa indigenización del Estado y del poder (por usar sus propias palabras), en realidad traen consigo el embrión del nuevo ser boliviano, que nace como respuesta a la negación masista de esta realidad.

No reconocer la gestación sociopolítica del nuevo ser le puede significar al MAS, que ya no emociona con su discurso indígena, perder la perspectiva histórica como los llamados partidos neoliberales que quisieron frenar la avanzada indígena con dos palabras: pluri, multi; Lo mismo puede suceder con las dos nuevas palabras que, paradójicamente, envejecen rápido: Estado Plurinacional.  

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,4,Brasil,7,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Censura,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,7,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,7,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Institucionales,4,Internacional,100,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,7,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,3,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,7,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,16,Noticias,317,Odebrecht,5,Ollanta Humala,3,Opinión,70,Panamá,1,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,5,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,21,VISA,1,Vladimir Putin,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Nace el nuevo ser boliviano
Nace el nuevo ser boliviano
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2013/09/nace-el-nuevo-ser-boliviano.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2013/09/nace-el-nuevo-ser-boliviano.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy