Relección II

Andrés Gómez Vela   Después de los cuatro argumentos presentados en el artículo Reelección I (14/04/2013, Página 7) abordo otro que, en m...

Andrés Gómez Vela
 
Después de los cuatro argumentos presentados en el artículo Reelección I (14/04/2013, Página 7) abordo otro que, en mi criterio, debe ser tomado muy en cuenta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la redacción de la Declaración Constitucional respecto a la consulta sobre la reelección del Presidente Evo Morales. 
 
este fin, recordemos que entre otros criterios el MAS subrayó que el pacto de caballeros de 2008 entre el oficialismo y la oposición  no tiene efectos legales. Dicho de otro modo, el consenso de ese entonces, que viabilizó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, no ha sido plasmado en un documento. El presidente Morales confesó que ese “acuerdo” fue para engañar a la oposición y camuflar la reelección. Álvaro García remató bautizándolo como la “estrategia envolvente”.
 
La Ley 3942 del Referendum Dirimitorio y Refrendatorio del proyecto de Constitución Politica del Estado, 21 de octubre de 2008 , demuestra que ese acuerdo sí tuvo y tiene efectos legales y que no fue un simple pacto ético de caballeros, que para las personas con valores tiene más peso que las leyes, pero para otras no.
 
El artículo 2 de esta ley dice: “Se aprueba e incorporan en el texto del Proyecto de  Constitución Política del Estado los ajustes efectuados por el H. Congreso Nacional, sobre la base del trabajo realizado en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y representantes municipales sobre Autonomías y por la Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional. Según texto anexo, que consta de 411 Artículos y 10 disposiciones transitorias, 1 disposición abrogatoria y 1 disposición final”.
 
demostrado que el acuerdo entre el MAS y la oposición fue escrito en una Ley por tanto tuvo y tiene efectos legales. Por si hubiera alguna duda: el artículo 4 establece: “La pregunta para refrendar el texto del proyecto de  Constitución Política del Estado será la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto del proyecto de Constitución Política del  Estado presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno Nacional con los Prefectos y Representantes Municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el Artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum, y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano?”
 
Este artículo hace referencia a la pregunta que nos hicieron para aprobar la Constitución, en la que se remarca los consensos logrados en aquel diálogo. Uno de esos acuerdos, además de las autonomías, fue la reelección por una sola vez de los primeros mandatarios (Art.168). Su redacción se decidió en el Congreso, que basado en ese consenso formuló la pregunta para escuchar nuestra opinión. Bajo esas circunstancias, la mayoría de los bolivianos aprobamos la Constitución que contempla una sola reelección. Así como están ahora las cosas, los masistas se burlaron, no sólo de la oposición (que probablemente lo tenía bien merecido) sino de nosotros, del soberano, del pueblo, de usted, de su amigo, su amiga, su vecino, de todos.
 
Esta ley demuestra que las voluntades de los constituyentes cedieron y cambiaron de dirección en el acuerdo del Congreso, donde se construyó otra voluntad, que fue sometida al pueblo, el que mandó a su primer empleado, el Presidente, promulgar el texto íntegro del proyecto de Constitución Política del Estado.
 
El TCP tiene los suficientes argumentos como para declarar que la segunda reelección del Presidente y Vicepresidente sólo será posible vía reforma de la Constitución. 

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Relección II
Relección II
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2013/05/releccion-ii.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2013/05/releccion-ii.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy