Comunarios de Yanayo denuncian que personas foráneas quieren despojarlos de su bosque

¡PEDIMOS JUSTICIA¡ Yanayo 29 de Junio del 2011-06-29 SEÑOR: Dr. René  Arroyo Bustillos Representante  Departamental en Potosí DEFENS...

¡PEDIMOS JUSTICIA¡

Yanayo 29 de Junio del 2011-06-29
SEÑOR:

Dr. René  Arroyo Bustillos
Representante  Departamental en Potosí

DEFENSORIA DEL PUEBLO
PRESENTE.-
SOLICITUD PARA QUE SE HAGA JUSTICIA

Estimados hermanos:
Somos de la Comunidad de Yanayo Grande en el Municipio de Acasio, del norte de Potosí, en el lugar somos como 30 familias que vivimos de la agricultura y ganado menor, en nuestra zona la pobreza es grande, y lo que producimos solo nos da para sobrevivir. La comunidad aparte de las pequeñas páraselas que tiene cada familia tenemos  un bosque nativo de aproximadamente 36 has, llamado “Sapaj Monte”, con titulo ejecutorial a nombre de comunaria la sra. Cleofe Rioja, quien nos permitía hacer uso del lugar hace 80 años, en ella pastan nuestros animalitos, de ella sacamos abono, leña, es nuestro pulmón natural no solo de la comunidad sino de toda la zona, siendo también el lugar  reserva de vida silvestre y además existen ruinas de culturas preincaicas en zona. En reunión en la comunidad y en acta la propietaria se compromete a ceder este monte a la comunidad para ser saneada como propiedad comunal.
Hace unos años aproximadamente desde 1996 fuimos sorprendidos con la aparición de gente extraña en el lugar indicando que estaban comprando este predio y desde el 2004 ellos toman posesión de este bosque, ingresando de forma muy agresiva, talando indiscriminadamente nuestro bosque, prohibiéndonos el ingreso,  cometiendo muchos atropellos en contra de los lugareños, hicieron un camino para vehículo pasando por la propiedad de una comunaria de la tercera edad y cuando ella fue a reclamarles la increparon y amenazaron con un machete, ante estos atropellos, nosotros nos opusimos a que esta gente se quede en el lugar, pues ya no nos permitieron meter nuestros animalitos sacar leña del lugar, y nos amenazaron indicando que si nuestros animales ingresaban al lugar iban a matarlos a balazos y junto a ellos a nosotros los comunarios, hicimos varios reclamos, reuniones con nuestras subcentrales y centrales campesinas, pero esta gente no hizo caso y por el contrario nos iniciaron un interdicto por retener posesión en febrero del 2005, en la población de San Pedro de Buena Vista, como somos gente de muy pocos recursos nos hicimos presentes en el lugar sin abogado, tuvimos que rogar a un abogado del lugar para que nos represente, en la audiencia fuimos amenazados indicando de que si no firmábamos el acta de conciliación seriamos encarcelados, tuvimos que firmar.
La comunaria Sra. Cleofe Rioja indica que ella nunca vendió estas propiedades, averiguadas las cosas grande es nuestra sorpresa cuando se constata que el documento con el que la Familia de Avasalladores (Flia. Peralta) el documento de compra y venta era FRAGUADO, pues la supuesta propietaria que vende el terreno ya había fallecido hace 40 años, conversando con la Sra. Cleofe y su familia se inicia un proceso por USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO EN CONTRA DE L SR. HERNAN PERALTA, proceso que se inicia en San Pedro de Buena Vista, para salvar nuestro bosque la comunidad entera apoyamos en este proceso, a pesar de las amenazas que recibíamos de esta familia, en el mes de marzo del  2009, luego de ir a apoyar en una audiencia a la población de Acasio retornamos a nuestra comunidad,  dos días después y en hrs. de la noche fuimos agredidos por los hijos del Sr. Hernan Peralta (Procesado) de forma cobarde pues ellos en grupo de unas 5 personas, armados de fusiles procedieron a coger a los principales dirigentes uno a no, agrediéndoles y amenazando que porque habían asistido a esta audiencia, no respetaron ni a niños que se encontraban en el lugar y lloraban a gritos al ver que sus padres estaban siendo golpeados, encañonados y amedrentados con disparos a quemarropa en presencia de nuestros niños y niñas, testimonios muy desgarradores contaron cada uno de los agredidos pues pensaron que ya les había llegado su hora al ver como ellos cargaban las armas y los apuntaban y disparaban………”estaba cargando a mi hijita pequeña cuando ellos aparecieron, me amenazaron me agredieron y me indicaron que suelte a mi hija procediendo a disparar a quemarropa pero yo no la quería soltar solo pensaba en que será de mi hijita si me matan………”, testimonio de Florentino  Ticona Dirigente de la comunidad, con todos estos testimonios de la brutal agresión presentamos denuncia a la Defensoría del Pueblo en Uncía y a otras instancias, nadie respondió a nuestras denuncias hasta el día de hoy, esta familia continuo en el lugar dejando a una familia de campesinos muy agresivos en el lugar quienes maltrataban a nuestros animalitos, agredían a los que se acercaban al lugar, continuaba la tala indiscriminada y quema del bosque, sacaban el carbón a escondidas por las noches, también presentamos denuncia al respecto pero tampoco obtuvimos respuesta de ningún lado.
Para sanear su documento fraguado  ellos inician el proceso de saneamiento en el INRA, sin que la comunidad se entere y nuevamente fraguando documentos, haciendo firmas actas de posesión a comunarios de otras comunidades, hacemos oposición a este saneamiento y en una visita al lugar INRA Potosí constato quienes hacíamos uso legitimo de este predio, quienes poseíamos realmente el monte Sapaj, por ello el INRA Potosi , anula su Saneamiento en julio del 2009, ellos apelan a la Paz y el INRA Nacional Ratifica la anulación en agosto del 2009, ellos se alejan del lugar.
El Proceso Penal por uso de Instrumento falsificado continua en Uncía donde se hace justicia en marzo del 2010, el Tribunal de sentencia de Uncía lo sentencia al Sr. Hernán Peralta con 3 años y medio de cárcel, ellos se contratan un abogado de renombre y apelan a Potosí,  el vocal de Potosí indica que hay errores procesales y a solicitud se lo envía a Sucre en Casación, no entendemos tanta injusticia, en Sucre y Potosí en noviembre del 2012 se hace justicia ratificando la sentencia, ellos vuelven a casar a sucre y ahora extrañamente devuelven a Potosí para su corrección, tenemos temor de que anulen esta sentencia y tergiversen la justicia como han ido haciendo en reiteradas oportunidades.
Pensamos que ya se había aclarado todo y esta familia avasalladora ya no tenía nada que hacer en el lugar pero nuevamente nos sorprenden, hacen su aparición con 2 notificaciones una reabriendo el caso por el Interdicto de retener posesión y otra con una querella que ellos nos están siguiendo por dice supuestas agresiones, robo, daño calificado y otros en contra nuestra sin prueba alguna porque nosotros nunca cometimos estos delitos.
Nos hicimos presentes nuevamente en la Población de San Pedro de Buena Vista para la audiencia del Interdicto esta vez ya con abogado y bien asesorados, esta vez ya no pudieron amedrentarnos e hicimos uso de la palabra y dimos a conocer al Juez agrario todas las faltas y ilegalidades cometidas por estos señores, el juez se excuso del caso y archivo este caso. 
Los comunarios de Yanayo Grande fueron los agredidos, injuriados, engañados por esta familia avasalladora y ahora somos nosotros los querellados solo por defender un terreno que nos pertenece, es nuestro porque lo poseemos ya por décadas, vivimos en armonía con ella pues no lo depredamos, lo cuidamos, nuestros animalitos se alimentan en el lugar y lo seguiremos defendiendo, comunarios de otras poblaciones nos dijeron que hiciéramos justicia por nuestra propia mano, no somos asesinos, ni ladrones, somos una comunidad pacifica que solo queremos vivir en tranquilos.
Las notificaciones de la querella que nos siguen y nos hicieron llegar están llenas de errores y el fiscal que está atendiendo el caso era abogado de ellos en el interdicto que nos siguieron, hicimos la recusación a Potosí y extrañamente lo ratifican.
Queremos que se investigue y que se sepa la verdad, quienes mienten y quienes están con la verdad, pero con AUTORIDADES IMPARCIALES, por eso hacemos la denuncia nuevamente a la Inspectoria General  sobre este caso.
No entendemos hasta donde va a llegar la malicia, las mentiras de esta gente por avasallar el Monte Sapaj, pues comuna ríos vecinos de Tuquiza nos informaron que en reuniones realizadas en este lugar el hijo del Sr. Hernán Peralta, Abad Peralta está incitando a esta comunidad a ingresar al Monte Sapaj porque según les indico el gano el juicio y les regala esta propiedad. Estamos muy temerosos pues esto puede causar un enfrentamiento de muy graves consecuencias entre las dos comunidades vecinas, este señor nos está queriendo enfrentar con nuestros hermanos.
Solo pedimos se haga justicia, queremos recuperar este Bosque que en derecho nos corresponde para la Comunidad de Yanayo Grande, sanearlo como propiedad comunal, reforestarlo, cuidarlo y protegerlo nuestras familias.

Atentamente                   Comunidad de Yanayo Grande



                                        

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Comunarios de Yanayo denuncian que personas foráneas quieren despojarlos de su bosque
Comunarios de Yanayo denuncian que personas foráneas quieren despojarlos de su bosque
file:///C:\Users\ANDRES\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2013/04/comunidad-de-yanayo-denuncian-que.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2013/04/comunidad-de-yanayo-denuncian-que.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy