Un marbete que calla a Villegas

Andrés Gómez Vela Tanto gobiernos fascistas, socialistas como imperialistas le ponían un marbete anticipado a la persona que querían c...


Andrés Gómez Vela

Tanto gobiernos fascistas, socialistas como imperialistas le ponían un marbete anticipado a la persona que querían callar. Primero lo llamaban traidor, sepulturero de la revolución o enemigo de la Patria o comunista y luego lo dejaban hablar cuando sus palabras ya no le pertenecían, pues, ya correspondían al traidor, al sepulturero o al enemigo. Pegaban la etiqueta (hoy proceden igual) a través de los medios con el objetivo de sellar la boca de un testigo clave o político que tenía valiosa información.

Algo parecido acaban de hacer con Boris Villegas, quien, según buenas fuentes gubernamentales, participó en hechos clave como los casos Porvenir, Terrorismo, Caranavi y Chaparina. Es decir, es una persona que sabe los detalles que demanda conocer la sociedad boliviana desde hace tiempo: ¿Quién precipitó la masacre del Porvenir? ¿Hubo masacre o montaje en el caso terrorismo? ¿Quién mató a los dos jóvenes caranaveños? ¿Quién ordenó la represión a los indígenas marchistas? 

Una fuente vinculada a la Policía comentó que Villegas tiene “L-A  I-N-F-O-R-M-A-C-I-O-N”. “Su silencio vale oro”, aseguró.

¿Será que por eso se adelantaron en ponerle una etiqueta? Acaban de llamarlo, nada más ni nada menos, que Agente de la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos) en un titular de apertura de un periódico paceño. ¿Será agente? “No creo, imposible”, dice otra fuente policial.

Sea o no sea, lo evidente es que a partir de ahora, para el imaginario popular, ya no hablará Boris Villegas, el exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno y hombre de confianza de al menos tres ministros de esa cartera de estado, sino el agente de la CIA.

Vale decir, todo lo que diga saldrá de la boca de un agente de la CIA y ya no de Boris Villegas. Acaban de “matar” al exdirector jurídico y dar nacimiento al Agente infiltrado. 

Si hoy se le ocurre hablar a Villegas y revelar por ejemplo ¿qué es lo que pasó realmente en el caso Porvenir? ¿Qué es lo que sucedió en el caso terrorismo? o ¿Quién ordenó la represión en Chaparina? Los aludidos responderán, “ve, es agente de la CIA”, por tanto, todo lo que diga, sale de la “boca de un enemigo del gobierno boliviano” y ya no del exdirector jurídico. Ergo, dirán, Estados Unidos usa la Red de Extorsionadores para desprestigiar al gobierno de Evo Morales. Eso dirán, acuérdense de mí, diría mi abuela Victoria.  

Es una estrategia muy usada para segar fuentes. En este caso, al menos hasta ahora, Villegas está de acuerdo en callar después de haber sido involucrado en la red de extorsionadores. Él sabe muy bien que su principal carta de negociación para no caer hasta el fondo es su silencio, aunque decidieron adelantarse, por si acaso, colgándole la etiqueta de Agente de la CIA.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,4,Brasil,7,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Censura,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,7,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,7,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Institucionales,4,Internacional,98,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,7,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,3,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,7,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,1,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,16,Noticias,316,Odebrecht,5,Ollanta Humala,3,Opinión,70,Panamá,1,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,5,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,1,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,21,VISA,1,Vladimir Putin,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Un marbete que calla a Villegas
Un marbete que calla a Villegas
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2012/12/un-marbete-que-calla-villegas.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2012/12/un-marbete-que-calla-villegas.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy