Amar y querer

El sustantivo “amor” y el verbo “amar” nacieron en los labios de enamorados romanos. En realidad en los cerebros de los habitantes de ese ...


El sustantivo “amor” y el verbo “amar” nacieron en los labios de enamorados romanos. En realidad en los cerebros de los habitantes de ese Imperio, quienes lo escribieron exactamente igual y le dieron el mismo sentido que le da hoy gran parte de la humanidad. La longevidad de esta palabra seduce y embriaga el alma, particularmente, en septiembre, considerado en Bolivia como el mes del amor.

En cambio, la palabra “querer” procede en español de “quaerere”, que significa tratar de obtener o buscar. Por supuesto, diría el periodista español Alex Grijelmo, que aquello que amamos buscamos obtenerlo. Dicho de otro modo, aquello que amamos lo queremos. Pero, el concepto de amor es previo al propósito de conseguirlo, aunque también se puede sostener que el querer conduce al amor. En definitiva, en el “querer” toma mayor importancia subliminal la búsqueda misma del deseo expresado.

El término “te amo” tiene su origen en la mágica palabra “amor”, menos polisémica que el concepto “querer”, y más seductora y desbloqueadora de sentimientos adversos. En ese sentido, generalmente escuchamos decir: “siento amor por ti”, pero no “siento querer por ti”, pese a que “querer” se ha sustantivado (después de que existiese el verbo, mientras que amor y amar no guardan una sucesión cronológica). Entonces una cosa son las “cosas del querer” y “querer es poder” y muy diferente, “el amor es poder” o las “cosas del amor”. Pues, el “querer” está relacionado con el deseo, que deriva del término “desexo”, cuya sede y materialización es el cuerpo humano.

Dadas estas circunstancias históricas y lingüísticas, el término “amor” describe los sentimientos más sublimes creados o expresados por mujeres y hombres, entre ellos, el amor a la patria, el amor a la profesión, el amor a unos ideales, el amor a Dios, el amor a la Virgen María, el amor al lugar de nacimiento, el amor a un hijo o una hija.  Por esta razón,  ningún cristiano reza: “quiero a Dios y a la virgen”, sino “amo a Dios y a la Virgen”. Tampoco dice: “mi querer hacia la Virgen, sino mi amor hacia la Virgen”. 

Por ello, escribe Grijelmo, el amor trasciende un cuerpo y toma conceptos y objetos asexuados, lo que significa que puedes ser amante de  la historia, de los libros, de la música. Esta concepción se circunscribe en el campo de la filosofía, de la metafísica, vale decir, más allá de la física y química del cuerpo humano.  

Si bien la palabra “amor” seduce, adormece y conduce dócilmente a  hacer el amor a la pareja que amas (nunca más justificada la tautología), te prohíbe o limita por la imposibilidad física, antropológica u ontológica amar los ideales y objetos asexuados con la misma intensidad que a un ser humano, entonces no puedes hacer el amor a Dios, pero sí amarlo; no puedes hacer el amor al periodismo, pero sí amarlo. 

El “querer” se queda en el cuerpo, en el mundo mundial (dirían algunos), en lo terrenal; el amor, transciende el tiempo, el cuerpo, el mundo y existe en el espíritu, pero sólo vive en el cuerpo del ser humano, fuente de sentimientos encontrados (amor-odio) y pensamientos contradictorios. 

Aclarados los conceptos, cada vez que tu pareja te diga te quiero, siéntete buscado y deseado, y si te dice te amo: siéntete sublimado más allá de tu cuerpo, transportado al espacio privilegiado de los seres inmateriales, pero existentes. 

Obvio, no se concibe el “amor” de pareja como un “amor sin querer”; en este caso específico (de dos) el “querer conduce al amor” y el “amor dota de amor al querer (otra vez la tautología al infinito, el carrusel sin fin del círculo virtuoso del amor). 

Por último, el amor es el límite del querer a más de uno o una; es el freno del instinto humano, cuna de los sentimientos más irracionales. 

Comentarios

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Amar y querer
Amar y querer
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2012/09/amara-y-querer.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2012/09/amara-y-querer.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy