¿Gobierno totalitario?

Andrés Gómez Vela Desde el lado de la oposición se escucha con frecuencia que en “Bolivia rige el totalitarismo”. ¿Será así? Apliquemo...


Andrés Gómez Vela

Desde el lado de la oposición se escucha con frecuencia que en “Bolivia rige el totalitarismo”. ¿Será así? Apliquemos un test al “país boliviano” (como dicen los hermanos del TIPNIS) para verificar o negar esta opinión. Partamos señalando que aquel término tiene su origen en Italia, donde Mussolini lo utilizó en un sentido elogioso para definir el Estado fascista, que al igual que el nazismo de Hitler, comprendía el sacrificio de la libertad personal en favor de la totalidad del Estado. 

Los profesores Carl Joachim Friedrich (alemán) y Zbigniew Brzezinski (polaco estadounidense), en su libro “Dictadura totalitaria y autocracia”, señalan seis rasgos que definen un sistema totalitario.

Primer rasgo.- Una ideología oficial, integral y excluyente, que guía la lucha por la transformación de la sociedad. ¿Hay algo así en Bolivia? Parece, especialmente cada vez que el gobierno descalifica o ataca, incluso, a sus propios (ex) aliados que piensan de forma distinta al MAS. Sin embargo, hay libre circulación de ideologías en el país: izquierda, derecha, centro, trotskistas, anarquistas. 

Segundo rasgo.- Un partido único, de masas, jerarquizado, elitista, de conducción unipersonal. A ver. Algunos fundamentalistas quisieran que sólo exista el MAS y, su Jefazo, como en su momento quisieron el MNR, ADN o el MIR. Pero la realidad demuestra que hay más de un centenar de partidos y varios líderes (regionales, nacionales) y la gente tiene la opción de elegir. 

Tercer rasgo.-  Un sistema de terrorismo policial, que se apoya en el partido y a la vez lo controla; que usa técnicas modernas y conocimientos de psicología experimental, en contra de enemigos reales, "objetivos" o elegidos más o menos arbitrariamente. ¿Hay? Hubo algo, pero no prosperó por las “chacreadas” oficiales. Por el contrario, en Bolivia, la Policía se amotina. Si bien el gobierno masista tiene sus mecanismos de amedrentamiento, como lo tuvieron el MIR, ADN y MNR, no llega a ese extremo.

Cuarto rasgo.- Un monopolio partidario de todos los medios de comunicación social, usados en base a conocimientos científicos modernos. Es un sueño de algunos fanáticos del gran poder azul oscuro. Pero en Bolivia hay libertad de expresión y derecho a la información, aunque el gobierno las viola en algunas situaciones, particularmente cuando tergiversa o miente. Y, obviamente, hay diversidad y pluralidad mediática.

Quinto rasgo.- Un monopolio partidario de todos los medios de lucha armada. El Estado tiene el monopolio del aparato represivo (Fuerzas Armadas y Policía). Ese Estado está administrado por hoy por el MAS, que como partido no tiene armas, por tanto sólo tiene el poder legal, legitimado por el voto de 2009. Es decir, no hay un partido único que controla desde la Presidencia hasta un Ejército de adoctrinados, como lo tenía Stalin en la ex URSS.

Sexto rasgo.- Un control central de la economía, por medio de una coordinación burocrática de las unidades productivas. En el país rige la economía mixta. Por supuesto que el Estado controla gran parte del aparato productivo desde 2006, pero también hay transnacionales y empresa privada nacional. 

Finalmente, los profesores Friedrich y Brzezinski sostienen que la tecnología y la organización hacen posible la combinación de propaganda ideológica y terror, con la que el régimen totalitario moderno logra una penetración y una movilización social mucho más profundas e intensas que ninguna otra tiranía del pasado. El juicio de este punto se lo dejo a usted. 

En términos de la metafísica popular boliviana “es una verdadera mentira” de que en Bolivia haya un régimen totalitario; pero a la vez es una “mentira verdadera” de que ningún masista quiere que haya en el “país boliviano” un solo partido, un solo líder, un solo medio de comunicación, una sola ideología. Hay algunos. Tendrán que quedarse con sus deseos porque el espíritu indómito de las bolivianas y los bolivianos no lo aceptarían. ¡Felicidades por ello en el Día de la Patria!

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: ¿Gobierno totalitario?
¿Gobierno totalitario?
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2012/08/gobierno-totalitario.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2012/08/gobierno-totalitario.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy