Indígenas advierten que evitarán ingreso de comisiones del gobierno al TIPNIS

(Fundación TIERRA, 8 de febrero de 2012).- Con el propósito de apoyar la realización de una novena marcha en defensa del Territorio Indígena...

(Fundación TIERRA, 8 de febrero de 2012).- Con el propósito de apoyar la realización de una novena marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) los habitantes de esa región, además de participar en la movilización, realizarán acciones de resistencia en contra de la Ley Nº 222 de consulta, esta segunda medida será cumplida en el territorio.

Estas determinaciones corresponden al encuentro de corregidores de la Subcentral TIPNIS realizado en la comunidad Gundonovia, ubicada en el norte de ese territorio, entre el sábado 17 y lunes 19 de marzo, según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en el Beni, Luis Revollo, quien también participó en esa cita.

Los indígenas decidieron que estas dos acciones fortalecerían sus demandas. Los habitantes del TIPNIS anunciaron que organizarán una marcha desde el 20 de abril y protegerán su territorio en sus propias comunidades; por ejemplo, impedirán el ingreso de las comisiones gubernamentales al parque y decomisarán los medios de transporte del gobierno, comentó Revollo.

Para cumplir con este propósito, los indígenas designarán a los delegados para la marcha y a los encargados de la defensa del territorio.

En la mencionada reunión participaron 40 corregidores, que representaban a igual número de comunidades. En el TIPNIS existen 64 comunidades pero de éstas, ocho están ubicadas en la zona sur del área y no están afiliadas a las organizaciones indígenas. En total, se esperaba la participación de 55 autoridades comunales, pero 15 de éstas no asistieron al encuentro por supuestas presiones del gobierno.

Según Revollo, los 40 corregidores rechazaron unánimemente la construcción de la carretera y el proceso de consulta que pretende impulsar el gobierno en el TIPNIS. De acuerdo con el representante defensorial, los indígenas argumentaron que no corresponde una consulta en su territorio porque es extemporánea e ilegal. “Ya existe un contrato y también comenzó la construcción de la vía, comentaron varios”, recordó la autoridad.

El entrevistado añadió que el aspecto más destacable del encuentro fue la “férrea unidad” indígena, aunque esta determinación, desde el punto de vista del representante defensorial, trae consigo la posibilidad de un enfrentamiento entre indígenas y las fuerzas estatales.

En la reunión, los corregidores reclamaron por el trabajo gubernamental. De acuerdo con Revollo, algunos testimonios apuntaban a los supuestos de que el gobierno provocó el cambio de autoridades indígenas, amenazó la integridad física de los dirigentes y presionó a las autoridades de las comunidades.

Después de este encuentro, los indígenas se preparan para participar en una tercera comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), entre el 24 y 25 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,4,Brasil,7,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Censura,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,7,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,7,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Institucionales,4,Internacional,100,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,7,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,3,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,7,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,16,Noticias,317,Odebrecht,5,Ollanta Humala,3,Opinión,70,Panamá,1,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,5,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,21,VISA,1,Vladimir Putin,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Indígenas advierten que evitarán ingreso de comisiones del gobierno al TIPNIS
Indígenas advierten que evitarán ingreso de comisiones del gobierno al TIPNIS
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2012/03/indigenas-advierten-que-evitaran.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2012/03/indigenas-advierten-que-evitaran.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy