Domitila, una ARMA DE CASA

Para nada era sumisa. Por eso nunca se consideró una ama de casa recluida en la cocina, se erigió, junto a sus compañeras, Luzmila Rojas de...


Para nada era sumisa. Por eso nunca se consideró una ama de casa recluida en la cocina, se erigió, junto a sus compañeras, Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores, en ARMA DE CASA. Y su arma letal para enfrentar a los fusiles de la dictadura era LA PALABRA, y la fuerza de ésta: LA VERDAD. Cuando dijo “Si me permiten hablar”, ella no pedía permiso, sino exigía y ejercía un derecho: la libertad de expresión, y a través de ella, demandaba el cumplimiento de otros derechos.

No mendigó una cuota de participación del 30% o negoció la equidad de género, lo tomó por méritos propios. Sus condiciones de vida le enseñaron a exponer una inteligencia luchadora para ganar espacios de decisión.

Nació en Potosí el 7 de Mayo de 1937. Hija de padre minero sindicalista. Asumió conciencia de clase cuando era adolescente: “Me daba cuenta de que existían tres tipos de familias en las minas, una era la acomodada que tenía calefacción para soportar la verdadera furia del frío por las noches, otra era la pobre a la cual pertenecíamos en donde se descontaba del 70% del los sueldos. Pero existía otra, la cual era parte de una injusticia social extrema. Eran los huérfanos y las esposas de los mineros que morían en las minas, que en este caso el señor de la mina concedía treinta días para desalojarse de las viviendas”

Se casó el año de la Revolución Nacional con un trabajador minero. La nueva pareja se trasladó
en 1957 a Llallagua, provincia Bustillo, Norte de Potosí, donde se incorporó al glorioso Comité de Amas de Casa del Distrito Minero desde donde luchó, codo a codo con sus compañeros y compañeras, contra las dictaduras.

Se va su cuerpo, partió esta madrugada, pero quedan sus ideas, su rebeldía, su convicción, su inteligencia, su valentía, su palabra que seguirá reproduciendo millones de ARMAS DE CASA.

PD.- En este día pido un favor especial a las bolivianas y los bolivianos: no olvidemos que todavía están con nosotros las cuatro mujeres mineras que comenzaron la huelga de hambre que tumbó la dictadura de Banzer y menos olvidemos sus nombres, Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores. Gracias a ellas y a otros y otras luchadoras vivimos en democracia, que beneficia incluso a los represores y sus simpatizantes. Cualquier homenaje, muestras de cariño, expresiones de admiración a ellas en vida por favor.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Domitila, una ARMA DE CASA
Domitila, una ARMA DE CASA
http://1.bp.blogspot.com/-qUoLgMUtm3A/T19cpRIKy7I/AAAAAAAAADY/w59Ra26pBX4/s200/Domitila%2BBarrios..jpg
http://1.bp.blogspot.com/-qUoLgMUtm3A/T19cpRIKy7I/AAAAAAAAADY/w59Ra26pBX4/s72-c/Domitila%2BBarrios..jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2012/03/domitila-una-arma-de-casa.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2012/03/domitila-una-arma-de-casa.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy