Mitos del proceso de cambio

Para un iconoclasta y heterodoxo, lo sagrado es como la luz del sol que eclipsa los ojos de aquellos que prefieren vivir en la oscuridad por...

Para un iconoclasta y heterodoxo, lo sagrado es como la luz del sol que eclipsa los ojos de aquellos que prefieren vivir en la oscuridad por miedo al conocimiento. Me refiero a esas personas que mantienen mitos para solapar intereses, elementos léxicos para disfrazar la realidad o modelos mentales para vivir en un mundo de eufemismos. Razonemos juntos sobre algunos de ellos.
La coca.- ¿Por qué dicen que es sagrada? ¿Porque es medicinal? La manzanilla también lo es, pero nadie bloquea ni se desespera por tener su cato de manzanilla. Lo propio sucede con el anís, el toronjil o la wira wira. ¿Es sagrada porque es milenaria? El toborochi, la kantatuta, la yareta, los helechos también lo son y no hay mercado ilegal de ninguna de estas plantas. ¿Es sagrada porque sirve para adivinar la suerte? El plomo, el café, el cigarrillo, los naipes también son utilizados para adivinar el futuro y no escuché a ningún yatiri o pitonisa hablar del sagrado plomo o naipe. ¿Es sagrada porque tiene alto valor nutritivo? La quinua, el tarwi, la qañawua son tan o más nutritivos que la coca y ningún productor se ha ufanado de esta realidad científica. ¿Es sagrada porque ayudó a resistir a los pueblos indígena originario durante siglos? La papa, el chuño, la tunta, el maíz también sustentaron la sobrevivencia, pero ¿quién irrumpe parques y reservas forestales para sembrar más papa o maíz? Entonces, ¿por qué es sagrada? Tal vez tenga usted una respuesta.
Originario.- ¿Cuán originarios somos? Los aymaras visten a lo occidental; sus mujeres usan polleras derivadas de las largas faldas sevillanas y sus joyas son producidas en los andes, pero son universales. Bailan la morenada con instrumentos extranjeros como la trompeta, el sacabuche, el trombón; claro, preservan sus instrumentos de viento, pero los archivan cuando se trata de armonizar el esqueleto a la monótona pero atrapante villera o sacudir el cuerpo con la exuberante cumbia. ¿Y los quechuas? Casi todos tienen apellidos ibéricos y les gusta el acordeón, el saxo y la guitarra, tres instrumentos nacidos en cualquier parte, menos en Bolivia, aunque para consuelo está el casi originario charango, que por cierto es resultado del achicamiento de la guitarra. ¿Dónde quedó lo originario? ¿En el pensamiento? ¿En la cosmovisión? ¿Cuál cosmovisión? ¿La neoliberal? ¿El comunitario?
Jefazo.- La historia demuestra que en la vida nadie es irremplazable, ni Dios, según demostraron Schopenhaur y Nietzsche; todo cambia, todo muta, todo fluye, y si alguien se cree insustituible, en realidad teme al ninguneo del prefijo ex, y si alguien le hace creer, en realidad solo preserva su pega. Ergo, pensar que un proceso se acabará con la partida de un jefazo es como creer que mañana no saldrá el sol porque lo vaticinó un meteorólogo. Se irá él, pero no los que llegaron con él, éstos se quedarán con otro color de camiseta o ideología. Ya están en la sala del poder y de ahí no se moverán ni los sacarán por el resto del tiempo. El poder funciona mejor con los indígena originario campesinos, sean de derecha, izquierda o centro.
MAS.- No es el instrumento absoluto de los movimientos sociales ni de los indígenas pobres, es un partido de la burguesía cobriza como lo fue el MNR de la burguesía blanca. Por ello es gobernado por Edwin Tupa, empresario de motorizados; Fidel Surco, empresario de transportes; e Isaac Ávalos, propietario de tierras. No es condenable su ubicación económica en el aparato productivo, sino su apariencia de ser lo que no son: representantes de los sectores más desposeídos, de aquellos que no tienen ni un quinto para un auto chuto.
Coca, originario, jefazo y MAS son los léxicos clave que ciegan la inteligencia de los secuestradores del proceso de cambio, quienes piensan en las próximas elecciones mas no en las próximas generaciones.

Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Mitos del proceso de cambio
Mitos del proceso de cambio
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2011/12/mitos-del-proceso-de-cambio.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2011/12/mitos-del-proceso-de-cambio.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy