La “Ley del llunkerio”

El mejor resultado del presente proceso -que unió a trotskistas, izquierdistas, maoistas marxistas, leninistas, kataristas, indigenistas, in...

El mejor resultado del presente proceso -que unió a trotskistas, izquierdistas, maoistas marxistas, leninistas, kataristas, indigenistas, indianistas para expulsar del poder a la casta gobernante apátrida- está en la psique del ser político indígena originario, quien como producto de esa operación psico-histórica ha recuperado su orgullo perdido en el túnel del tiempo; y ha estrenado su libertad empalmada con la libertad de los otros, a través de quiénes también traza su horizonte.
Recuperada la autoestima, elemento medular para comprenderse como un ser resultado de la historia y protagonizar las gestas más inesperadas, el ser indígena traza la descolonización como un objetivo urgente para transitar hacia una existencia en libertad basada en la igualdad.
Esta potencia teórica tiene el propósito de desarrollar una terapia psíquica para superar la colonización mental, geográfica e histórica que ha sufrido el indígena. Mentalmente, el ser indígena se sentía inferior ante los otros, a quienes aprendió a temer, agachar la cabeza, bajar la mirada, resistir, despreciar. Geográficamente, estaba prohibido de entrar a las ciudades, a las plazas y espacios del poder y huyó a las montañas, se refugió en los valles, en los montes, en tierras inhóspitas, desde donde luego migró a las ciudades a hacer tareas de servidumbre. Históricamente, le hicieron creer que era un ser sin historia, con un rico pasado folklórico, algo de presente, pero sin futuro.
La tarea de la descolonización es curar la vida psíquica del ser indígena, mediante un psicoanálisis histórico y un tratamiento sociológico, para que pueda superar complejos y traumas.
Sin embargo, cuando apenas está comenzando a gatear en la práctica de la descolonización, reaparece otra vez el peligro de la colonización por una vía pacífica: la religión; y en su propio núcleo familiar: a través de su “líder espiritual”.
Es tal la dimensión de la nueva colonización que pretende matar la razón y dar paso al mito para crear un gobernante omnipresente, omnímodo y omnipotente. Entonces, la persona sacralizada no sólo es Capitán General de las Fuerzas Armadas, sino también líder espiritual de las almas de los indígenas. Vale decir, tiene las armas en un flanco y las almas en el otro.
Lo que aún no se sabe es si toda esta sacralización es a solicitud de Evo Morales o por deseo de un grupo de epígonos y llunkus (aduladores) que han visto en la lengua adulcorada y los discursos panegíricos como la mejor cobertura para sobrevivir bajo la capa del caudillo. La última prueba de los llunkus es la denominada “ley corta”, que alarga aún más la poderosa sombra del “Jefe”. La alarga a tal punto que le dota de todo poder incluso sobre otro poder, en este caso el judicial.
No creo que este gobierno sea autoritario, como denuncia la oposición apátrida superada y aplastada por la historia, pero hay algunos de sus miembros que dan todos los elementos como para confirmar aquellas sospechas oligárquicas y fascistas.
Es tal la sumisión masista que hasta ahora ningún legislador oficialista ha dado un fundamento jurídico, histórico o religioso para que Morales nomine a jueces del órgano judicial.
¿Por qué no puede nominar la Asamblea Legislativa de nombres propuestos por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales? ¿Acaso no vivimos en una democracia comunitaria y participativa? ¿No dice eso la Constitución? Tampoco dice que debe nominar el Presidente, pero formulan una “ley del llunkerio” para que sí lo haga.
El Presidente controla las almas de los masistas, acaba de comprobarse esa realidad el día que ordenó a sus asambleístas aprobar sin chistar cinco leyes en algo más de 10 días. Si tiene tal poder, también puede ordenarlos a quiénes elegir como jueces para llenar las acefalías.
Por donde se mire o el camino que se escoja, la meta será la misma: Morales impondrá su voluntad, pero si elige la segunda vía, no será tan torpe, sino más diplomático. En caso de que fuera así, los jueces serán nominados por el Primer Poder del Estado (al menos en términos formales), que por naturaleza jurídica puede dar origen a otros poderes.
Si saben que el resultado será el mismo, ¿por qué tanto llunkerio con Morales? ¿Por qué decirle le hacemos una ley para que usted sea el “men” de la elección? Acciones de este tipo daña la psique del ser indígena-originario.
La “ley corta” hace ver a los asambleistas masistas-indígenas en inútiles y levantamanos sin capacidad de razonamiento ni siquiera para elegir unos jueces. ¿Dónde está la descolonización? ¿O habrá que descolonizar primero a Morales como ya sugirió Celso Padilla, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní?

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,4,Brasil,7,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Censura,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,7,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,7,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Institucionales,4,Internacional,100,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,7,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,3,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,7,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,16,Noticias,317,Odebrecht,5,Ollanta Humala,3,Opinión,70,Panamá,1,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,5,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,21,VISA,1,Vladimir Putin,1,
ltr
item
Rimay Pampa: La “Ley del llunkerio”
La “Ley del llunkerio”
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2010/02/la-ley-del-llunkerio.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2010/02/la-ley-del-llunkerio.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy