Belleza y poder

Se suele decir que belleza y saber son como el agua y el aceite, no se unen, nunca o casi nunca son parte de un mismo cuerpo. Lo propio suce...

Se suele decir que belleza y saber son como el agua y el aceite, no se unen, nunca o casi nunca son parte de un mismo cuerpo. Lo propio sucede con poder y saber; en contadas excepciones pertenecen a una misma persona, como a Alejandro El Magno (aunque para algunos historiadores no pasó de ser un borracho y aventurero) o Alfonso El Sabio (emperador romano).
La historia enseña que belleza y saber son los elementos imprescindibles para abrir mundo, para triunfar. Una mujer bella tiene el 90 por ciento del camino del éxito recorrido; una mujer que acumula el saber como una virtud, también. Si una mujer reúne belleza y saber llega a tocar el cielo con las manos.
La belleza es el resultado de las formas de un cuerpo, que según la concepción occidental se traduce en un color de piel, ojos, nariz, boca, pómulos armoniosamente dispuestos en un rostro con determinadas características e imprescindiblemente complementados con curvas cinceladas en las caderas, glúteos, nalgas, piernas y senos turgentes. Nada sobra, nada falta, todo está en su lugar como debe estar. Por eso, durante siglos, las indias y las negras eran feas o siguen siendo feas porque no encuadran en los cánones establecidos.
El saber es producto de la inteligencia comprendida como la capacidad para resolver problemas, crear y recrear conocimientos y acumular sabiduría. La industria del saber es la mayor fuente de riqueza de los pueblos; por ello el mundo está en manos de los creadores de la lógica, las matemáticas, la informática, la ingeniería, en definitiva, la ciencia. Ellos gobiernan el mundo y no los políticos como pretenden creer los propios políticos.
La concepción de la belleza fue parte de un discurso fascista durante mucho tiempo, prueba de esta aseveración es que nos presentaron a un Cristo de tez blanca, ojos azules, cabellos color oro, cuando en realidad era un morisco de piel oscura, cabello hirsuto, algo encrespado y ojos negros. Fue tal la colonización, que gran parte de los bolivianos y las bolivianas de hoy todavía se jactan de tener un hijo “blancón”, alto, o tener una hija de ojos claros y piel clara; los otros y las otras de piel oscura no están en el mercado apologético. “Yo soy morenito, pero mi mujer es blancona y mis hijos, también”, todavía se suele escuchar a los colonizados, quienes apenas tienen la oportunidad se van del barrio de origen a una zona residencial.
El machismo cavernario cree que una mujer hermosa no puede ser inteligente porque para triunfar en la vida no necesita de esta última virtud, le basta y sobra sus redondeces y voluptuosidades. Piensa que sus atributos físicos han atrofiado su inteligencia, es casi una boba, por tanto no puede dejar “el mercado de los culos” y saltar a la política y menos ser candidata. Falacia vergonzosa para descalificar a Jessica Jordan, la candidata del MAS a gobernadora en el Beni.
Veamos el sentido inverso, o mejor dicho: la otra realidad. Si saber y poder no se juntan, ¿cuántos genios, inteligentes o al menos con un coeficiente normal gobernaron o gobiernan el país? Una gran mayoría de gobernantes hombres, machos, además de feos (sigo con la concepción occidental) rayaban y rayan en la estulticia, pero han expuesto osadía y atrevimiento, suficientes para tomar el poder. Sin osadía jamás hubieran sido presidentes George Bush, Idi Amín Dada, Mariano Melgarejo o Hugo Banzer (le invito a revisar la lista de gobernantes y políticos sólo del país y vea cuántos sabios va a encontrar).
Si poder y saber se hubieran juntado con frecuencia, Sócrates, Aristóteles, Platón, Rousseau, Mill, Locke, Einstein, Gabriel García Márquez, José Sarámago, hubieran conducido el destino de sus países. Pero, la historia demuestra que poder y saber no siempre se encuentran en un político macho, entonces ¿con qué moral descalifican a una persona que, según su intuición, no reúne belleza y saber? ¿Alguna vez dictarán una disposición para medir el coeficiente intelectual de los candidatos o mínimamente para aplicarles un test de inteligencia? Mientras no hagan eso, mejor que busquen otros argumentos más sabios y demuestren que son la excepción de la historia.
Jessica es Jessica y punto; me quedo por ahora con su osadía, el tiempo y la historia pondrán a prueba su inteligencia y su compromiso con la justicia.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Belleza y poder
Belleza y poder
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2010/01/belleza-y-poder.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2010/01/belleza-y-poder.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy