Historia en contra ruta

Hasta hace unos años nada más, mineros, obreros, fabriles, intelectuales, profesionales salían a las calles, se manifestaban, marchaban, hac...

Hasta hace unos años nada más, mineros, obreros, fabriles, intelectuales, profesionales salían a las calles, se manifestaban, marchaban, hacían huelgas de hambre y morían para que les dejen votar y vivir en democracia, usurpada por ese entonces por la derecha fascista. Hoy 2008, grupos de derecha, cívicos, empresarios, arman huelgas de hambre, marchan y toman las calles para impedir a aquella misma gente votar y vivir en democracia.

Hasta hace poco tiempo, el embajador de turno de Estados Unidos gobernaba Bolivia, tenía el poder como para cambiar ministros, vetar embajadores, presionar a los presidentes bolivianos de turno, desarmar misiles y los presidentes de aquella vez, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga, acataban en silencio. Desde 2006, Bolivia cambió de amigos y optó por el Presidente Venezolano, Hugo Chávez, y los herederos de aquella derecha gritan hoy “indignados”: basta de injerencia.

Hasta hace poco era común matar indios; el último Presidente que ordenó una masacre fue el emenerrista Gonzalo Sánchez de Lozada; nada más ni nada menos que causó 67 muertos y más de 300 heridos; los acérrimos defensores de la vida de hoy no abrieron la boca ese fatídico 2003 ni siquiera para bostezar, menos para condenar el crimen. El gobierno indígena de Evo Morales no ha cambiado la realidad, siguen muriendo indios y pobres, pero esta vez son carne de cañón de los intereses de sus mismos opresores (La Kalancha – Sucre). ¿Cuánto vale la vida de un indio a estas alturas de la historia?

Durante las dictaduras, los paramilitares portaban la muerte en su sangre y disparaban a mansalva contra los luchadores y luchadoras del Estado de Derecho. Tenían preso a la democracia, la torturaban cada vez que se despertaban de mal humor y cargaban en su conciencia, como si no pesara nada, decenas de vidas. Hoy, 2008, los paramilitares disfrutan de los beneficios del sistema que encarcelaron y combatieron; es más, basta un paramilitar como Jaime Solares para manchar la democracia otra vez de sangre.

Hasta hace poco, los cocaleros del Chapare y su comandante Evo Morales eran los principales bloqueadores del país, cerraban durante semanas, la carretera Santa Cruz – Cochabamba en defensa de sus plantaciones ilegales de coca, hoy, 2008, son los permanentes bloqueados por diversos sectores. Queda confirmada la teoría de que los alumnos son mejores que el profesor.

En agosto de 1985, la derecha emenerrista, aliada a la adenista, aprobó el Decreto 21060, que violó la Constitución con premeditación y alevosía, desconociendo desde el derecho a un salario digno hasta la vida social de las empresas estatales, olvidando la soberanía nacional. Hoy, agosto, 2008, esa misma derecha clama por la inconstitucionalidad de la constitución que ella misma aprobó desde 1994 y posteriormente la amplió el 2004.

En octubre 2003, la derecha comandada por Goni se aferró hasta el final para no convocar a un referéndum del gas, sus acólitos apoyaron su decisión de no nacionalizar Yacimientos y mantener el gas en manos trasnacionales; después de la masacre, los principales beneficiados de la nacionalización conseguida con sangre de indígenas y pobres son los mismos derechosos que defendieron al verdugo de los mártires. Es decir, hoy beben de la sangre que festejaron cuando fue derramada.

El gobierno del MAS entrega a la derecha el mejor arma para que lo mate: el voto. La derecha no la acepta. Su propio enemigo le regala un puñal para matarle de un corte mortal y se niega a hacerlo. Le acepta el juego con sus propias reglas: la democracia que construyó durante 20 años y se niega a jugar. ¿Tiene miedo a su propio juego?

La historia es irónica, va en sentido contrario, va en contra ruta, o va en sentido correcto y ¿somos usted y yo los que vamos en sentido contrario?

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Historia en contra ruta
Historia en contra ruta
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2008/08/historia-en-contra-ruta.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2008/08/historia-en-contra-ruta.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy