Evo no es el proceso

Evo no es el proceso ni el proceso es Evo. El verano político que vive el país es producto de mujeres y hombres. Es el resultado de una acci...

Evo no es el proceso ni el proceso es Evo. El verano político que vive el país es producto de mujeres y hombres. Es el resultado de una acción política y pensamiento ideológico colectivos. El camino comenzó hace tiempo con la rebeldía de indígenas con espíritu de la libertad y justicia. En la fila figuran Tomás Katari, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Murillo, Bolívar, Sucre, Warnes, Juana Azurduy de Padilla y muchos otros y otras.
En la historia reciente aparecen nuestros inolvidables Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Genaro Flores, los mártires de la Harrington y todos y todas que cayeron en las batallas por la democracia. Con la reconquista del nuevo sistema político no acabó la historia, el proceso prosiguió con Constantino Lima, Felipe Quispe y mujeres y hombres que pelearon por acabar con la exclusión social.
Por estas razones, Evo Morales no es el proceso, es parte del proceso, que justo ahora está en riesgo porque la parte se cree el todo. En estrategia política, lo que importa más que la parte es el todo.
La gestión del MAS descuidó el proceso por considerar a Evo como el todo y perdió alianzas con sectores esenciales como las clases medias urbanas, grupos empresariales honestos y otros sectores populares, cuyos componentes son claves en procesos de cambio y largo aliento. No los despreció ni siquiera el propio Carlos Marx, quien en 1850 escribió, creyendo que estaba a punto de estallar una revolución burguesa en Alemania y que esta triunfaría, un discurso al Comité Central de la Liga Comunista (para la cual había sido escrito El Manifiesto), haciendo recomendaciones a la minoría socialista acerca de la estrategia relativa a esta revolución. Un partido socialista, decía, debe cooperar con los revolucionarios de clase media hasta que triunfe la Revolución.
El MAS se creyó autosuficiente y seguro de haber cautivado eternamente a grupos sociales que desarrollan sus acciones sobre la razón de sus intereses. Evo Morales golpeó sin causa ni fundamento jurídico a símbolos de estos grupos sociales como Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez y se ganó el desprecio de los admiradores de éstos.
Elemental, las clases medias son gustosas de los símbolos, de las jerarquías titulocráticas, de los reconocimientos sociales, de los aplausos académicos, pero más que todo, son fanáticas de la certidumbre.
Un líder tiene como prioridad el proceso y trabaja para sostenerlo en la historia hasta alcanzar los fines trazados. Un caudillo se arroga el proceso, se cree el todo, mezquina los logros y prefiere escribir la historia con su nombre y apellido. En un determinado momento es un peligro para el proceso.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,10,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Debate,1,Democracia,2,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,9,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,1,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,113,Investigación,44,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,8,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,336,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,76,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,6,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Evo no es el proceso
Evo no es el proceso
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2008/04/evo-no-es-el-proceso.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2008/04/evo-no-es-el-proceso.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy