Neutralidad e Independencia

Siempre luchar por el progreso y la Reforma Nunca tolerar las injusticias y la corrupción Siempre combatir a los demagogos de todos los part...

Siempre luchar por el progreso y la Reforma
Nunca tolerar las injusticias y la corrupción
Siempre combatir a los demagogos de todos los partidos
Nunca pertenecer a un partido
Siempre oponerse a las clases privilegiadas
Nunca ser omiso en la simpatía por los pobres
Cualquiera diría, pero con más probabilidad un político o un ex periodista militante de un partido de la oposición, que esas líneas fueron escritas por un periodista masista. Pues, no, corresponden nada más ni nada menos que al mejor periodista de todos los tiempos de Estados Unidos, Joseph Pulitzer.
Ese hermoso texto prueba que la neutralidad y la objetividad son una falacia porque los periodistas tienen una opción política definida: la comunidad, pero más que todo, las personas que viven ausentes de los espacios públicos de decisión porque los opulentos monopolizaron medios y a través de ellos la palabra y la política.
Los periodistas no podemos ser neutros ni objetivos ante la pobreza, ante el abuso, ante el poderoso que oprime y explota a los trabajadores, ante los racistas que desprecian cholas, indígenas o kjaras, ante la injusticia en la distribución de la riqueza, ante las logias, ante los apátridas. Dadas estas circunstancias nuestra opción política debe traducirse en el bien común.
La neutralidad y la objetividad son una falacia, pero la independencia sí es posible. La opción política depende de la formación, de las condiciones sociales, del pensamiento, de la filosofía política y de las circunstancias de cada persona. La independencia tiene que ver con la capacidad de pensar en función de principios y convicciones. Un periodista pierde la independencia cuando baja la cabeza ante el patrón de la empresa y sustituye los principios periodísticos por la agenda privada o intereses del propietario del medio. Pierde la independencia cuando ejerce el periodismo y a la vez es relacionista público de una institución privada o estatal o vocero de un personaje. Pierde la independencia cuando milita en un partido y obedece las órdenes de un jefe político, incluso por encima de la comunidad. Pierde la independencia cuando la publicidad o el mercado condicionan al periodista en la producción de un programa televisivo o radial.
Esta suprema idea está establecida en los códigos de ética de varios países. “El periodista sitúa el interés general por encima de los intereses particulares y sobre la consideración de las personas”, dice el código de los periodistas franceses. En Brasil, se asume “un compromiso indeclinable con la comunidad”. España dispone que “el servicio al bien común y al interés público debe ser tenido como un objeto primordial para todos los periodistas”. La Comunidad Económica Europea dice que “toda acción periodística debe estar dirigida al bien espiritual, social, intelectual y moral de la comunidad”. La Federación Latinoamericana de Periodistas señala que “el periodismo debe ser un servicio de intereses colectivos, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y sociedad”.
¿Y cómo servir a la sociedad y producir el bien común? Sencillo, generando información en función de la libertad destinada a construir una comunidad en condiciones de igualdad, sin opulentos ni privilegiados.

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,84,Investigación,38,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,298,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,62,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: Neutralidad e Independencia
Neutralidad e Independencia
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2008/02/neutralidad-e-independencia.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2008/02/neutralidad-e-independencia.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy