Justicia y Legalidad

La ley no es sinónimo de justicia, aunque en un principio fue concebida así por Platón, quien escribió que la ley diferencia al hombre de l...

La ley no es sinónimo de justicia, aunque en un principio fue concebida así por Platón, quien escribió que la ley diferencia al hombre de los animales y lo conduce a la justicia y a la felicidad. También por ese tiempo, se definió la justicia como el hecho de dar a cada quien lo suyo, aunque algunos estudiosos atribuyen este concepto a Ulpiano. En la primera década del siglo XXI, concibamos la justicia como el factor jurídico, político y filosófico que conduce a la persona al bienestar espiritual y a satisfacer sus necesidades vitales para llevar una vida de ser humano.
Sobre esta base filosófica constataremos que la realidad ha demostrado que la ley no siempre es igual a justicia. Para graficar el tema veamos algunos casos: En Grecia, era legal la esclavitud, pero ¿era justo que una persona someta a otra persona? En Roma, era legal considerar a las mujeres como parte del patrimonio de los hombres, pero ¿era justo? En esta misma época, fue legal la muerte de Cristo, pero ¿fue justo? Durante el feudalismo, era legal que el Rey disponga sobre la vida de sus súbditos, pero ¿era justo que un hombre gobierne en función de sus caprichos y humores? En pleno siglo XX, era legal que las mujeres no participen en la elección de autoridades, pero ¿era justo?
Para comprender mejor señalemos algunos ejemplos nacionales: En 1825, era legal que los indios no participen en la vida política del país, ¿pero era justo que la mayoría sea dirigida por una minoría privilegiada? Antes de la Revolución de 1952, era legal que las mujeres y los indígenas no voten, pero ¿era justo? Durante las dictaduras, era legal perseguir y torturar, clausurar radioemisoras, cerrar periódicos, exiliar opositores, pero ¿era justo? En 1985, fue legal la aprobación del Decreto Supremo 21060, que inhumanizó el sistema de trabajo y fue el soporte ideológico que sirvió para enajenar los recursos naturales de los bolivianos, pero ¿fue justo? Por ese mismo tiempo, fue legal la capitalización, pero ¿fue justo que el MNR y sus aliados hayan rifado las empresas estatales? Fueron legales las 17 reformas de la Constitución, pero ¿fue justo que lo hayan hecho los herederos de los doctorcitos de la colonia sin haber escuchado al 95 por ciento de los habitantes del país?
En la presente coyuntura, la oposición cívica y prefectural dice que fue ilegal la aprobación del proyecto de Constitución, pero ¿fue justa que esa misma oposición haya hecho todo lo posible para matar la Asamblea? Dice que los estatutos autonómicos son legales, pero ¿es justo que hayan sido elaborados para proteger los privilegios de una minoría? El gobierno dice que son ilegales los estatutos, pero ¿es justo negar autonomía a las regiones donde tiene un amplio respaldo?
Sólo en los lugares donde hay desigualdad, discriminación, racismo y desheredados de la vida es una obligación hablar y alcanzar la justicia; y concebir que mi bienestar depende del bienestar del otro; mis privilegios restan el bienestar de otros y ponen en riesgo el mío.
A estas alturas, vale la pena recordar el axioma que señala que el deber de una persona es luchar por la ley y la justicia, pero si un día la ley se enfrenta a la justicia, nuestro deber es optar por la justicia.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,10,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Debate,1,Democracia,2,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,9,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,1,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,113,Investigación,44,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,8,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,336,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,76,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,6,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Justicia y Legalidad
Justicia y Legalidad
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2008/02/justicia-y-legalidad.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2008/02/justicia-y-legalidad.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy